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Resumen de Piedra Polimérica a base de residuos domiciliarios y suelos para pavimentos en vías de bajo volumen de tránsito

Julián Rivera, Nicolás Battista, Adrián Oviedo, Ignacio Zapata Ferrero

  • español

    Este artículo da cuenta del proceso de fabricación de un material conformado con plásticos reciclados, como lo es el polipropileno, y suelo de uso vial. Este material compuesto presenta dos ventajas superadoras para la sociedad y el medio ambiente con respecto a otro de diferente origen. En primer lugar, se considera la reutilización de residuos plásticos, extendiendo la vida útil de los mismos con una aplicación posterior a su deshecho. El segundo lugar, se piensa en el reemplazo de material de explotación no renovable como lo es la piedra partida utilizada en la construcción vial. El material diseñado pretende ser utilizado en municipios que posean vías de bajo volumen de tránsito donde es factible la materialización de mezclas asfálticas o estabilizados de material acordes a su aplicación. Partiendo de mezclas en caliente de polímeros residuales domiciliarios y suelos, se desarrollan piezas de tamaño tal que al ser trituradas dan lugar a un agregado de uso vial, el cual se encuentra en trámite de patentamiento. Con ese agregado se diseña un concreto asfáltico en frío que es sometido a una serie de análisis que se presentan en el artículo. Como conclusión se determinan parámetros físicos y mecánicos de dicha mezcla asfáltica que acotan el campo de aplicación del agregado artificial desarrollado para la finalidad citada.

  • English

    The use of polymer-based household waste in the wearing course of a flexible pavement on roads with low traffic volume, both urban and rural, has been analyzed using various techniques in recent years. But, there are not enough records in which the residue is used to form the intermediate and thick fraction of the aggregate to be used. In the present work, from hot mixtures of household residual polymers and soils, pieces of a size such that when crushed give rise to an aggregate for road use, which is in the patent process, are developed. With this aggregate, a cold asphalt concrete is designed, which is subjected to a series of analyzes that are presented in the article. As a conclusion, physical and mechanical parameters of said asphalt mixture are reached, which limit the field of application of the artificial aggregate developed and for the aforementioned purpose.


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