Desde la diversidad de aspectos que inciden en lo empresarial para hacerlo más competitivo y difundir la información que se produce bajo características específicas, el emprendimiento ha despertado el interés de la comunidad académica. En ese sentido, el objetivo de este artículo fue analizar los factores determinantes del espíritu empresarial, bajo un enfoque multidisciplinar (psicológico, organizacional, sectorial e institucional), a la vez que se detalla la evolución de la estructura conceptual. Se ha realizado una revisión exhaustiva de la literatura que abarca más de 60 años (1957-2020) en 4 etapas, utilizando un enfoque bibliométrico sobre 5.537 documentos WOS. Los resultados dan cuenta de que el emprendimiento ha sido abordado desde una perspectiva multidisciplinaria que fortalece o inhiben a lo empresarial debido a una variedad de factores internos y externos, por tal razón existe una producción científica que interpreta la realidad y destaca la necesidad. Se concluye que existe un interés integral en los estudios sobre el emprendimiento que destaquen metodologías para el abordaje del crecimiento empresarial.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados