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Metodología UX para la educación: desarrollo de la creatividad desde proyectos de innovación

  • Autores: Erwin Robert Aguirre Villalobos, Maria de los Ángeles Ferrer Mavarez, Janeth Beatriz Valecillos Pereira, Gabriela Ilución Bustos López
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Nº. Extra 30, 2024 (Ejemplar dedicado a: Número Especial 9), págs. 184-200
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • UX methodology for education: Development of creativity from innovation projects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación analiza la aplicabilidad de la metodología UX en el ámbito educativo, centrándose en estudiantes de arquitectura, periodismo y la Maestría de Comunicación Estratégica y Digital en Chile, de la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad Finis Terrae. La metodología UX, se enfocó en diseñar productos y servicios que satisfagan las necesidades y expectativas del usuario, se desplegó en cinco fases (Definir, analizar, diseñar, prototipar y testear), siguiendo los principios de la Escuela Bauhaus y las técnicas visuales de Dondis para fomentar la creatividad. Los resultados del estudio indican que la metodología UX es efectiva para desarrollar la creatividad e innovación en estudiantes de diversas disciplinas, promoviendo la coherencia en las acciones de diseño y considerando las necesidades del usuario de manera interdisciplinaria. Además, fortalece el pensamiento creativo y mejora las competencias académicas y laborales de los estudiantes, proporcionando herramientas para el diseño, creación de prototipos e investigación de proyectos. Se concluye que la creatividad desde proyectos de innovación impacta el aprendizaje estudiantil, abordando la naturaleza del curso y fomentando habilidades cognitivas, impulsando a los estudiantes hacia niveles superiores de exigencia, como el rediseño de proyectos, cumpliendo un proceso sistémico, de fases lógicas, fortaleciendo así su desarrollo académico.

    • English

      This research analyzes the applicability of the UX methodology in the educational field, focusing on students of architecture, journalism and the Master of Strategic and Digital Communication in Chile, from the Metropolitan Technological University and the Finis Terrae University. The UX methodology, focused on designing products and services that satisfy the needs and expectations of the user, was deployed in five phases (Define, analyze, design, prototype and test), following the principles of the Bauhaus School and the visual techniques of Dondis. to encourage creativity. The results of the study indicate that the UX methodology is effective in developing creativity and innovation in students from various disciplines, promoting coherence in design actions and considering user needs in an interdisciplinary manner. In addition, it strengthens creative thinking and improves students’ academic and work skills, providing tools for design, prototyping and project research. It is concluded that creativity from innovation projects impacts student learning, addressing the nature of the course and promoting cognitive skills, driving students towards higher levels of demand, such as the redesign of projects, fulfilling a systemic process, of logical phases, strengthening thus their academic development.


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