Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retos educativos de los docentes rurales de bachillerato en Tamaulipas-México

  • Autores: Jesús Roberto García Sandoval, Francisco Alonso Esquivel, Luis Alberto Aldape Ballesteros, Joel Rodríguez Soto
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Nº. Extra 30, 2024 (Ejemplar dedicado a: Número Especial 9), págs. 153-167
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational challenges of rural high school teachers in Tamaulipas-Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los docentes rurales enfrentan una serie de desafíos educativos, en comparación con la contraparte urbana. El objetivo de este trabajo fue analizar los retos educativos de los docentes en las escuelas rurales de nivel medio superior, identificando los desafíos pedagógicos y políticas educativas implicadas en el quehacer docente para generar estrategias educativas que favorezcan la educación rural. La metodología fue cuantitativa, con diseño no experimental de tipo descriptivo transeccional. La muestra utilizada para seleccionar los planteles educativos fue selectiva no aleatoria y para escoger los participantes fue muestreo por conveniencia, obteniendo 50 docentes rurales pertenecientes al Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas-México. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario de 29 ítems escala tipo Likert. Como resultados se encuentran que las instituciones de nivel medio superior en zonas rurales cuentan con pocas computadoras, con programas insuficientes para el aprendizaje; poco acceso tecnológico, internet de baja calidad, cobertura limitada, afectando al docente para implementar estrategias que involucren medios tecnológicos; las condiciones de infraestructura son deficientes, representando retos educativos que enfrenta el docente y que afectan directamente a los estudiantes. Concluyendo que el docente debe ser innovador y buscar alternativas para lograr el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos.

    • English

      Rural teachers face a number of educational challenges, compared to their urban counterparts. The objective of this work was to analyze the educational challenges of teachers in rural high school schools, identifying the pedagogical challenges and educational policies involved in teaching to generate educational strategies that favor rural education. The methodology was quantitative, with a non-experimental design of a descriptive transectional type. The sample used to select the educational establishments was selective, not random, and to choose the participants it was convenience sampling, obtaining 50 rural teachers belonging to the Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas-Mexico. The data collection instrument was a 29-item Likert-type scale questionnaire. The results show that high school institutions in rural areas have few computers, with insufficient programs for learning; little technological access, low quality internet, limited coverage, affecting the teacher to implement strategies that involve technological means; The infrastructure conditions are poor, representing educational challenges that teachers face and that directly affect students. Concluding that the teacher must be innovative and look for alternatives to achieve the development of abilities, skills and knowledge


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno