Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autopercepción de la competencia informacional en estudiantes de educación física de una universidad peruana

  • Autores: Fernando Pari Tito, Osbaldo Washington Turpo Gebera, Gerber Sergio Pérez Postigo, Rocío Diaz Zavala
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Nº. Extra 30, 2024 (Ejemplar dedicado a: Número Especial 9), págs. 117-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-perception of information competence in physical education students from a Peruvian university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio tuvo como propósito analizar las percepciones de importancia, autoeficacia y fuente de aprendizaje de la competencia informacional entre estudiantes universitarios del programa de estudios de Educación Física de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa-Perú. Por ello, se empleó el enfoque cuantitativo y el tipo de investigación fue observacional, por consiguiente, no se intervino en las variables de estudio. La muestra fue de 164 estudiantes de pregrado matriculados en el semestre IA-2023 del programa mencionado. La acumulación de los datos se basó en la técnica de la encuesta, mediante el cuestionario de IL-HUMASS con una consistencia interna de 0.982. El trabajo de investigación tuvo presente la consideración ética del consentimiento informado, siendo fundamental para el proceso del estudio. Los resultados muestran que los estudiantes universitarios consideran importante la competencia informacional, en especial la categoría de comunicación y difusión de la información. Además, la fuente de aprendizaje para adquirir las competencias se distingue en la clase y de manera autodidacta. Se concluye que es necesaria una formación focalizada en el desarrollo de la competencia informacional de los estudiantes del programa de estudio de Educación Física, lo cual requiere, por parte de las autoridades correspondientes, planes de formación pertinentes.

    • English

      The purpose of the study was to analyze the perceptions of importance, self-efficacy and source of learning of information competence among university students of the Physical Education study program of the National University of San Agustín of Arequipa-Peru. Therefore, the quantitative approach was used and the type of research was observational, therefore, there was no intervention in the study variables. The sample was 164 undergraduate students enrolled in the IA-2023 semester of the aforementioned program. Data accumulation was based on the survey technique, using the IL-HUMASS questionnaire with an internal consistency of 0.982. The research work took into account the ethical consideration of informed consent, being fundamental to the study process. The results show that university students consider information competence to be important, especially the category of communication and dissemination of information. Furthermore, the source of learning to acquire skills is distinguished in the class and in a self-taught manner. It is concluded that training focused on the development of information competence of students of the Physical Education study program is necessary, which requires, on the part of the corresponding authorities, relevant training plans.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno