El desarrollo tecnológico de los últimos años genera la necesidad de interpretar la información disponible desde diferentes perspectivas; por lo que el uso de la estadística es de vital importancia. El objetivo de esta investigación fue realizar una recopilación de las diferentes investigaciones acerca de la estadística en universitarios, a través de una revisión bibliográfica de artículos publicados sobre la formación estadística de los estudiantes universitarios. La investigación es crítica y específica, el procedimiento seguido fue: Seleccionar artículos, identificar relevancia, sintetizar la información, agrupar según semejanza e identificar variables o factores asociados al estudio del tema, seleccionando así 30 artículos afines al objetivo de investigación; finalmente, la información fue organizada en una matriz, luego se seleccionó y agrupó los que tenían indagaciones y conclusiones semejantes. En este sentido, se obtuvo como resultado que el abordaje de la estadística en las carreras universitarias, resulta relevante para contribuir a la solución de problemas profesionales, por lo que constituye un asunto trascendental para el proceso formativo de los universitarios. El análisis bibliográfico permite concluir que incorporar la estadística en el currículo universitario, independientemente de la carrera, es indispensable para otorgarle al estudiante la capacidad de tomar decisiones, analizar e interpretar los datos.
The technological development of recent years generates the need to interpret the available information from different perspectives; Therefore, the use of statistics is of vital importance. The objective of this research was to compile the different investigations about statistics in university students, through a bibliographic review of articles published on the statistical training of university students. The research is critical and specific, the procedure followed was: Select articles, identify relevance, synthesize the information, group according to similarity and identify variables or factors associated with the study of the topic, thus selecting 30 articles related to the research objective; Finally, the information was organized in a matrix, then those with similar inquiries and conclusions were selected and grouped. In this sense, the result was that the approach to statistics in university courses is relevant to contribute to the solution of professional problems, which is why it constitutes a transcendental issue for the training process of university students. The bibliographic analysis allows us to conclude that incorporating statistics into the university curriculum, regardless of the major, is essential to give the student the ability to make decisions, analyze and interpret the data
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados