Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto del modelo de aprendizaje constructivista en la interpretación del conocimiento en curso virtual de automatización industrial

  • Autores: Manuel Jesús Sánchez Chero, Lesly Carolina Flores Mendoza, Primitivo Bruno Coveñas, Isidora Concepción Zapata Periche
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Nº. Extra 30, 2024 (Ejemplar dedicado a: Número Especial 9), págs. 93-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of the constructivist learning model on the interpretation of knowledge in a virtual industrial automation course
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crisis en la educación superior en Perú causada por el Covid-19, generó la adopción de la educación virtual, donde el uso de plataformas Moodle para el diseño de cursos, fue el sistema de gestión del aprendizaje más empleado, el cual está basado en la filosofía de aprendizaje del Constructivismo social. Sin embargo, a través de una investigación de tipo descriptiva-transversal, se hizo necesario evaluar este nuevo modelo de aprendizaje, aplicando la encuesta COLLES con el objetivo de identificar el efecto de este modelo constructivista del aprendizaje mediante la plataforma Moodle, en la adquisición del conocimiento en un curso de automatización industrial. El procesamiento estadístico de los datos se realizó mediante análisis factorial exploratorio empleando el programa estadístico IBM-SPSS y el modelamiento con PLS-SEM que se logró con el programa SmartPLS. Como resultado se obtuvo que la variable Apoyo del Tutor fue la única entre las que conforman la encuesta, que presenta un impacto importante sobre la interpretación de los conocimientos en el ámbito de un curso virtual. Por lo que se puede concluir que en un entorno educativo virtual el apoyo del tutor es clave para que los estudiantes interioricen de manera óptima los conocimientos adquiridos durante el curso.

    • English

      The crisis in higher education in Peru caused by Covid-19 generated the adoption of virtual education, where the use of Moodle platforms for course design was the most used learning management system, which is based on the learning philosophy of social constructivism. However, through a descriptive-transversal research, it was necessary to evaluate this new learning model, applying the COLLES survey with the objective of identifying the effect of this constructivist model of learning through the Moodle platform, on the acquisition of the knowledge in an industrial automation course. The statistical processing of the data was carried out through exploratory factor analysis using the IBM-SPSS statistical program and modeling with PLS-SEM that was achieved with the SmartPLS program. As a result, it was obtained that the Tutor Support variable was the only one among those that make up the survey, which has a significant impact on the interpretation of knowledge in the context of a virtual course. Therefore, it can be concluded that in a virtual educational environment, the support of the tutor is key for students to optimally internalize the knowledge acquired during the course


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno