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Capital intelectual y su impacto en las Instituciones de Educación Superior ecuatorianas

  • Autores: Glenda Maricela Ramón Poma, Diego Marcelo Cordero Guzmán, Carmen Yolanda Jaramillo Calle
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Nº. Extra 30, 2024 (Ejemplar dedicado a: Número Especial 9), págs. 71-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intellectual capital and its impact on Ecuadorian Higher Education Institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo determinar la relación entre capital intelectual y asignación presupuestaria en Instituciones de Educación Superior públicas de la República del Ecuador. Para ello se aplica un estudio de tipo cuantitativo, correlacional, explicativo-causal y longitudinal-panel. Se toma como población las 52 universidades del Sistema de Educación Superior con un tamaño muestral representativo de 30 universidades públicas. Con respecto a las tres variables del capital intelectual identificados en el estudio, los resultados muestran que el capital humano y capital estructural, tienen impacto positivo en la asignación de presupuesto; lo que no ocurre con el capital relacional. Para ser más explícitos se concluye que para las universidades objeto de estudio, tanto el capital humano a través de habilidades, experiencia, creatividad, aptitudes, valores, ética y creencias de las personas; así como el capital estructural que adopta diversos elementos como la cultura organizacional, estructura, mejores prácticas, procesos y procedimientos, manuales, sistemas de información y tecnologías de la información, mantienen relación directa con el presupuesto. Esto no sucede con el capital relacional, referido a la capacidad de la universidad para establecer vínculos con su entorno socioeconómico a nivel nacional e internacional, número de eventos, porcentaje de becas asignadas y número de graduados.

    • English

      This article aims to determine the relationship between intellectual capital and budget allocation in public Higher Education Institutions of the Republic of Ecuador. For this purpose, a quantitative, correlational, explanatory-causal and longitudinal-panel study is applied. The 52 universities of the Higher Education System are taken as the population with a representative sample size of 30 public universities. With respect to the three intellectual capital variables identified in the study, the results show that human capital and structural capital have a positive impact on budget allocation; which does not happen with relational capital. To be more explicit, it is concluded that for the universities under study, both human capital through skills, experience, creativity, aptitudes, values, ethics and beliefs of people; as well as structural capital that adopts various elements such as organizational culture, structure, best practices, processes and procedures, manuals, information systems and information technologies, maintain a direct relationship with the budget. This does not happen with relational capital, referring to the university’s ability to establish links with its socioeconomic environment at a national and international level, number of events, percentage of scholarships assigned and number of graduates.


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