Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fomento de cultura investigativa universitaria a través de la gerencia estratégica de la investigación

  • Autores: Gustavo Adolfo González Roys, Leonardo Enrique Martínez Arredondo, Luis José Verdecía Miranda, Ángela María Moya Rodríguez
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Nº. Extra 30, 2024 (Ejemplar dedicado a: Número Especial 9), págs. 35-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Promotion of university research culture through strategic research management
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tiene por objetivo confrontar los mecanismos para el fomento de la cultura investigativa en las universidades, utilizando la planificación estratégica como herramienta de gestión. Se trata de una investigación de tipo documental-propositiva, donde el documento considera la relación entre la promoción de investigación y gestión, mostrando inicialmente el estado actual de las universidades –con énfasis en América Latina- para luego presentar las bases conceptuales de la investigación como proceso cultural abierto y, finalmente, presentar los fundamentos de la gestión mediante gerencia estratégica. Los resultados valorados permiten establecer que el fomento de una cultura investigativa, deberá estar sustentada firmemente en la generación de una política, cuyo eje curricular central sea la investigación, donde la participación de los stakeholders internos y externos sea incluyente e intensiva. De acuerdo con lo anterior, las relaciones interdependientes estarán sustentadas por la funcionalidad organizativa, la co-responsabilidad, la calidad en la generación del conocimiento y administración bajo pensamiento estratégico futurista. Estos principios rectores serán soportados por redes virtuales y presenciales de avanzada tecnología, que permitan la participación, comunicación y delegación horizontal y la difusión universal del conocimiento.

    • English

      The research aims to confront the mechanisms for promoting research culture in universities, using strategic planning as a management tool. It is a documentary- propositional type of research, where the document considers the relationship between the promotion of research and management, initially showing the current state of universities - with emphasis on Latin America - and then presenting the conceptual bases of the research as open cultural process and, finally, present the foundations of management through strategic management. The assessed results allow us to establish that the promotion of a research culture must be firmly supported by the generation of a policy, whose central curricular axis is research, where the participation of internal and external stakeholders is inclusive and intensive. According to the above, interdependent relationships will be supported by organizational functionality, co-responsibility, quality in the generation of knowledge and administration under futuristic strategic thinking. These guiding principles will be supported by virtual and in-person networks of advanced technology, which allow participation, communication and horizontal delegation and the universal dissemination of knowledge


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno