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Resumen de Factores que influyen en la decisión de compra de frutas en el mercado modelo de Chachapoyas: un análisis mediante modelos de ecuaciones estructurales

Jimena Barrera Quispe, Robert De La Cruz Alvarado, Leonardo Mendoza Zumaeta, Horacio Tenorio Zubiate, Jorge Chavez Guivin

  • español

    El objetivo de este estudio es identificar factores que influyen en las elecciones de compra de productos en elmercado de muestra de Chachapoyas utilizando el modelado de ecuaciones estructurales (SEM) utilizando el software AMOS v.24.La muestra de 384 clientes estuvo compuesta en su mayoría por mujeres (60%) y jóvenes de 18 a 30 años (55%), y se encontró que características personales como la edad, el estilo de vida y la situación financiera influyeron en las decisiones de compra. Los resultados mostraron que los factores culturales sociales y psicológicos no tuvieron un efecto significativo. Se confirmó la utilidad del SEM para estudiar la interacción entre múltiples variables y validar modelos teóricos en contextos no experimentales. Estos hallazgos subrayaron la importancia de considerar los factores personales en las estrategias de marketing y comerciales en el ámbito de los mercados locales. La conclusión es que comprender las características individuales es importante para comprender la dinámica de compra de los consumidores en el mercado de muestra de Chachapoyas y proporciona una base sólida para diseñar estrategias de marketing más efectivas que se alineen con las necesidades de los consumidores locales.

  • English

    The objective of this study is to identify factors influencing product purchase choices in the sample market of Chachapoyas using structural equation modeling (SEM) using AMOS v.24 software. The sample of 384 customers was composed mostly of women (60%) and young people aged 18 to 30 years (55%), and it was found that personal characteristics such as age, lifestyle and financial situation influenced purchase decisions. The results showed that cultural, social and psychological factors did not have a significant effect. The usefulness of SEM for studying the interaction between multiple variables and validating theoretical models in non-experimental settings was confirmed. These findings underscored the importance of considering personal factors in marketing and business strategies in local market settings. The conclusion is that understanding individual characteristics is important for understanding consumer purchase dynamics in the Chachapoyas sample market and provides a solid basis for designing more effective marketing strategies that align with the needs of local consumers.


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