Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Etnomatemática: Albañiles y los procesos constructivos en Bagua-Amazonas

Ronald Omar Estela Urbina, Elisa Contreras Barsallo, Alcides Raúl Cuti Gutierrez, Juan Percy Mamani Cutipa, Carlos Carcausto Quispe, Giovana Guzmán Cáceres, Segundo Leonardo Valdivia Velasquez, Edinson Figueroa Fernández, Luis Miguel Villegas Santamaría

  • español

    El objetivo de esta investigación fue profundizar en la comprensión de la etnomatemática desarrollada por los albañiles en las regiones amazónicas del Perú. Para ello, se identificó y analizó los conceptos matemáticos implícitos en las prácticas de los albañiles, así como comprender el papel de la cultura y el entorno natural en la configuración de este conocimiento. El tipo de estudio se consideró etnográfico, consistió en recabar información, previa observación. Se aplicó un cuestionario, con la finalidad de evidenciar los procedimientos que realizan los albañiles en la resolución de cálculos laborales empleando las operaciones fundamentales (suma, resta, multiplicación y división) de origen etnomatemático. De la misma forma, se revisó artículos científicos. Uno de los hallazgos clave de esta investigación es la integración de conceptos matemáticos en la práctica laboral de los albañiles. Se observó cómo estos trabajadores utilizan una amplia gama de conceptos, desde la geometría hasta el cálculo, en la planificación y ejecución de sus tareas diarias. Esta integración demostró que las matemáticas no son un concepto abstracto separado de la vida cotidiana, sino una herramienta práctica y tangible que se utiliza de manera efectiva para resolver problemas concretos.

  • English

    The objective of this research was to deepen the understanding of ethnomathematics developed by masons in the Amazonian regions of Peru. To this end, the mathematical concepts implicit in the masons' practices were identified and analyzed, as well as to understand the role of culture and the natural environment in the configuration of this knowledge. The type of study was considered ethnographic, and consisted of gathering information through observation. A questionnaire was applied, with the purpose of evidencing the procedures carried out by the masons in the resolution of labor calculations using the fundamental operations (addition, subtraction, multiplication and division) of ethnomathematical origin. In the same way, scientific articles were reviewed. One of the key findings of this research is the integration of mathematical concepts in the labor practice of masons. It was observed how these workers use a wide range of concepts, from geometry to calculus, in the planning and execution of their daily tasks. This integration demonstrated that mathematics is not an abstract concept separated from everyday life, but a practical and tangible tool that is used effectively to solve concrete problems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus