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Etnomatemática: Hidráulica lúdica a partir de las figuras geométricas de la cerámica awajún

    1. [1] Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua
    2. [2] I.E Túpac Amaru de Chiriaco-Amazonas-Perú
  • Localización: Dékamu Agropec, ISSN-e 2709-3190, Vol. 2, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Journal of Scientific Research: Dékamu Agropec), págs. 62-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethnomathematics: Playful hydraulics from the geometric figures of awajún ceramics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue revalorar los saberes matemáticos que se evidencian en la cerámica awajún y vincularlos como estrategia lúdica para la enseñanza de la hidráulica de canales en los estudiantes de ingeniería civil de la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua. La metodología empleada consistió en realizar estudios observacionales y descriptivos. La pertinencia del enfoque radica en describir las prácticas ancestrales y costumbres de una determinada comunidad con relación a su contexto cultural. La investigación se desarrolló en tres etapas: i) Revisión documentaria, así como fuentes de información gráfica y virtual de la cerámica awajún. ii) Se recolectaron muestras de la cerámica awajún y realización de entrevistas a pobladoras awajún. iii) Se elaboraron perfiles de canales hidráulicos cuya referencia son las figuras geométricas que aparecen en la cerámica awajún moldeadas en piezas del tangram. Asimismo, se digitalizó algunos diseños de cerámicas. Los resultados obtenidos fueron la sistematización de la información respecto a los insumos empleados para la elaboración de las cerámicas awajún, además la identificación de las figuras geométricas que aparecen de forma recurrente en esta cerámica, principalmente en las piníg y amamuk. Se concluye que, en la cerámica awajún se evidencia que sus pobladores poseen un conocimiento elemental de la geometría, principalmente del círculo, triángulo y las líneas. y que, haciendo uso de las piezas del tangram, tomando como base el triángulo de las figuras geométricas de la cerámica awajún, se demuestra que el radio hidráulico es el mejor en condiciones de canal trapezoidal.

    • English

      The objective of this research is to reassess the mathematical knowledge that is evidenced in Awajún ceramics and link them as a playful strategy for teaching canal hydraulics to civil engineering students of the "Fabiola Salazar Leguía" National Intercultural University of Bagua. The methodology used consisted of conducting observational and descriptive studies. The relevance of the approach lies in describing the ancestral practices and customs of a given community in relation to its cultural context. The research was developed in three stages: i) Documentary review, as well as graphic and virtual sources of information on Awajún ceramics. ii) Samples of Awajún ceramics were collected and interviews were conducted with Awajún women. iii) Profiles of hydraulic channels were elaborated whose reference are the geometric figures that appear in the Awajún ceramics molded in pieces of the tangram. Likewise, some ceramic designs were digitized. The results obtained were the systematization of the information regarding the inputs used for the elaboration of the Awajún ceramics, as well as the identification of the geometric figures that appear recurrently in this ceramic, mainly in the piníg and amamuk. It is concluded that, in the Awajún ceramics, it is evident that its inhabitants have an elementary knowledge of geometry, mainly of the circle, triangle and lines. and that, using the pieces of the tangram, based on the triangle of the geometric figures of Awajún pottery, it is shown that the hydraulic radius is the best in trapezoidal channel conditions.


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