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Resumen de Propuestas interculturales para la enseñanza universitaria de la física basado en el saber ancestral awajún

Ronald Omar Estela Urbina, Elisa Contreras Barsallo

  • español

    En la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua la población estudiantil está constituida por el 50% de  estudiantes provenientes de comunidades nativas amazónicas, en su mayoría son Awajún y en menor proporción Wampis; y el otro 50% son mestizos. Los planes de estudio de las carreras profesionales de Ingeniería Civil y Biotecnología contemplan en su estructura curricular básica el curso de física, siendo este de mayor dificultad para el aprendizaje de los estudiantes, tal como se evidencia en los registros académicos de  los ciclos 2018-I y 2019-I. El objetivo del trabajo fue formular dos propuestas didácticas interculturales para el aprendizaje de la física en la educación superior universitaria, la primera es la Etnofísica Awajún, que consiste en una mirada al conocimiento común (saber ancestral) de la mano de la Física,   mediante relatos vividos por los mismos estudiantes sobre sus  experiencias,  constituyen  un cuaderno de trabajo donde se identifica el saber ancestral, así como su conocimiento sistematizado de la física correspondiente, en un ambiente intercultural de  socialización entre las culturas Awajún y mestiza que se evidencian en el ambiente universitario; la segunda propuesta es propedéutica, es el  Aprendizaje Basado en Cuentos, consistente  en experiencias y ficciones del estudiante con el propósito de ligarlo a las disciplinas de la física de las carreras antes mencionadas, a fin de identificar y caracterizar un fenómeno físico de manera intercultural. Las dos propuestas didácticas permitirán mejorar el aprendizaje de la física en estudiantes de la UNIFSL-B procedentes de comunidades originarias de la región Amazonas. Perú.

  • English

    At the National Intercultural University “Fabiola Salazar Leguía” in Bagua, the student population is made up of 50% of students from native Amazonian communities, mostly Awajún and to a lesser extent Wampis; and the other 50% are mestizos. The curricula of the professional careers of Civil Engineering and Biotechnology contemplate in their basic curricular structure the physics course, being this one of greater difficulty for the learning of the students, as evidenced in the academic records of the 2018-I cycles and 2019-I. The objective of the work was to formulate two intercultural didactic proposals for the learning of physics in university higher education, the first is the Awajún Ethnophysics, which consists of a look at common knowledge (ancestral knowledge) by the hand of Physics, through stories lived by the same students about their experiences, they constitute a workbook where ancestral knowledge is identified, as well as their systematized knowledge of the corresponding physics, in an intercultural environment of socialization between the Awajún and mestizo cultures that are evidenced in the university environment ; The second proposal is propedical, it is the Story-Based Learning, consisting of experiences and fictions of the student with the purpose of linking it to the disciplines of the physics of the aforementioned careers, in order to identify and characterize a physical phenomenon in an intercultural way. The two teaching proposals will improve the learning of physics in UNIFSL-B students from communities originating in the Amazon region. Peru.


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