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Situación y cambios recientes de calidad e internacionalización en la DO Bierzo: el territorio como valor añadido para la supervivencia exportadora

  • Autores: Rogelio Jorge-Martín, Julio Fernández Portela
  • Localización: BAGE. Boletín de la Asociación Española de Geografía, ISSN-e 2605-3322, ISSN 0212-9426, Nº. 100, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Situation and recent changes in quality and internationalizationin the DO Bierzo: he territory as added value for export survival
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo busca analizar de forma cualitativa los recientes cambios que se han producido en la D.O. Bierzo y su orientación hacia la calidad e internacionalización. Para ello se recurre al estudio de un periodo de algo más de 20 años (2000-2023) a partir de diversas fuentes bibliográficas, legales y estadísticas. Estos datos se completan con información de tipo cualitativo recogida a través de un cuestionario realizado a las bodegas de la comarca. Los resultados resaltan que hay un elemento clave en este cambio de estrategia: el aumento del valor añadido del vino, logrado por medio de la geografía, la historia y la forma de producción del territorio. Elementos que confieren significado al territorio y al producto que en él se elabora, y consiguen diferenciar, en este caso el vino, del resto de D.O. de Castilla y León, pero también de las del conjunto nacional, y que facilitan su venta en mercados internacionales

    • English

      This paper seeks to qualitatively analyze the recent changes that have occurred in the D.O. Bierzo and his orientation towards quality and internationalization. For this, the study of a period of just over 20 years (2000-2023) is used from various bibliographic, legal, and statistical sources. These data are completed with qualitative information collected through a questionnaire made to the wineries of the region. The results highlight that there is a key element in this change of strategy: the increase in the added value of the wine, achieved through the enhancement of the geography, the history, and the way of production of the territory. Elements that give importance to the territory and to the product that is made in it, and manage to differentiate, in this case the wine, from the rest of the D.O. Castilla y León, but also those of the national group, and that facilitate their sale in international markets


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