Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Transformación de la participación ciudadana: desafíos de la educación universitaria en contextos algorítmicos

Norma Julieth Ruíz Rodríguez, Vianney Rocío Díaz Pérez, Hernando Barrios Tao

  • La integración de la big data y la inteligencia artificial en las decisiones políticas transforma el papel del ciudadano en una sociedad hiperconectada. El objetivo del artículo es describir la transición de la participación en contextos de ciudadanías tradicionales, digitales y algorítmicas y los desafíos de la educación ciudadana en al ámbito universitario. Se destaca la complejidad de las interacciones de las dimensiones que integran los procesos de educación ciudadana, donde la tecnología es más una herramienta que un objetivo; sin embargo, el manejo y análisis de los datos generados de la interacción entre los ciudadanos y de estos con instituciones y maquinas requieren de modelos alternativos de ciudadanía con nuevas formas de participación individual y colectiva. Finalmente, se expone la necesidad de generar estrategias pedagógicas que involucren al estudiante en el ejercicio activo de su ciudadanía, combinando los elementos indispensables para superar la condición pasiva de los procesos transaccionales en los que tradicionalmente se comprende la educación ciudadana en el contexto universitario. Asimismo, en respuesta a estos panoramas, se discute cómo debe ser la formación para la e-participación ante los desafíos de una sociedad algorítmica. Las conclusiones señalan los retos, las habilidades y las dimensiones que debe afrontar la formación universitaria para comprometerse con la revolución digital.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus