Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación a la evolución de los medios de comunicación para el desarrollo

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista española de desarrollo y cooperación, ISSN-e 2794-0462, ISSN 1137-8875, Nº. 15, 2005, págs. 47-60
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina la evolución, a lo largo de varias etapas, de los medios de comunicación dedicados al desarrollo integral. Se aborda un recorrido por los primeros proyectos vinculados a movimientos o partidos políticos, que tenían un contenido muy generalista y un tono militante y reivindicativo, un tanto alejado de los criterios profesionales. La presencia creciente de financiación internacional en los proyectos de comunicación y el fracaso de algunas de las experiencias anteriores sirvieron para corregir los planteamientos en cuanto al alcance de los medios -que pasan a tener una visión más local del desarrollo- y poner en marcha proyectos más creativos y participativos. Finalmente, se consideran algunos aspectos que aportan las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la comunicación para el desarrollo.

    • English

      This article presents a time span of communication mediadevoted to development since its beginnings, when they wherefunctional to political parties in a rather sort of “propaganda”style media, to a more local developmental-oriented scope. Thetransition to this approach, in which communication mediaemphasizes the role of participation and creativity in theprocess of development, rests in the failures brought about by an elitist use of communication and the prominent role ofinternational financing. It ends up by considering some of themain features about the innovative use of information andcommunication technologies (ICT) for development.

    • français

      Cet article analyse l’évolution, le long de plusieures étapes, demédias dédiés au développement intégral. Il fait un parcoursdes premiers projets reliés à des mouvements ou partispolitiques, qui avaient un contenu très généraliste et un tonmilitant et revendicatif, éloigné des critères professionnels. Larécente présence de financement international dans les projetsde communication et l’échec d’expériences passées ont sérvi àcorriger les analyses sur la portée des médias –qui passent àavoir une vision plus locale du développement- et à mettre enmarche des projets plus créatifs et participatifs. Finalement,l’auteur prend en considération quelques aspects qu’apportentles nouvelles technologies de l’information et la communication àla communication pour le développement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno