Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La dictadura y la música popular en Chile: Los primeros años de plomo

J. Patrice McSherry

  • español

    Este estudio contempla el impacto del régimen represivo de Augusto Pinochet (1973-1990) sobre los artistas y la vida cultural en Chile, particularmente sobre los músicos que formaron parte del movimiento de la Nueva Canción Chilena (NCCh), en los primeros años de la dictadura (1973-1977), usando el instrumento analítico de la microhistoria. Examina también, de manera comparativa, la expresión cultural llamada Canto Nuevo, que surgió después del golpe de Estado. Este trabajo considera la vida cotidiana expresada en la microhistoria como un reflejo de los cambios ideológicos y estructurales que hizo la dictadura en un esfuerzo por borrar la historia reciente de la Unidad Popular (UP) y los sueños de las clases populares de Chile.

  • English

    This study examines the impact of the repressive regime of Augusto Pinochet (1973-1990) upon the artists and the cultural life of Chile, particularly the musicians who were part of the Chilean New Song movement, in the first years of the dictatorship (1973-1977), using the analytical tool of the microhistory. It considers, as well, in a comparative manner, the cultural expression known as Canto Nuevo, which emerged after the coup. This work considers daily life as expressed in the microhistory to be a reflection of the ideological and structural changes made by the dictatorship in an effort to erase the recent history of the Popular Unity (UP) and the dreams of the popular classes of Chile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus