Este trabajo propone una mirada intertextual a los libros litúrgico-musicales que se imprimieron en México a lo largo de la segunda mitad del siglo XVI, en el marco de la instauración del rito católico en América y de la recepción de los principios contrarreformistas impulsados por el Concilio de Trento. La aproximación a diversos elementos del complejo litúrgico que contienen (calendario, textos, melodías, categorías de las fiestas, estructuras), por medio de una metodología comparativa, ha permitido ver tanto especificidades como características compartidas entre estos libros, cambios y continuidades en el plano de la temporalidad, y un grado significativo de variabilidad entre ellos. Por otra parte, partiendo de la consideración de que estos impresos fueron concebidos como textos oficiales asociados a la transmisión de diversas tradiciones en la celebración del culto divino, se contrastaron con fuentes manuscritas, que representan una dimensión más bien práctica del canto litúrgico: los cantorales de la catedral de México. La aproximación mostró un revelador grado de discordancia en algunos factores, como el melódico. Esta aportación pretende posicionar estas fuentes como recurso fundamental para el estudio del canto litúrgico en los distintos ámbitos (secular y regular) de la Iglesia novohispana.
This article proposes an intertextual reading of the liturgical music books printed in Mexico during the second half of the 16th Century, in the establishment of the Catholic rite in the Americas, as well as in the reception of the principles of the Counter-Reformation promoted by the Council of Trent. The approach to the diverse elements of liturgy contained in them (calendar, texts, melodies, the rank of the feasts, structures) by means of a comparative methodology, allows observing the differences and similarities among these books, changes and continuities in time, as well as a significant degree of variability among them. On the other hand, based in consideration of these printed books as official texts in the transmission of different traditions in the celebration of Divine Cult, these were contrasted with manuscript sources, of a more practical dimension: the choir books of Mexican Cathedral. The approach revealed significative discordance in some elements. This work intends to position these sources as fundamental instruments for the study of liturgical chant in the different scopes (secular and regular) of the Church in New Spain.
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