Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transdisciplinariedad en el curriculum de postgrado

    1. [1] Universidad Central de Venezuela

      Universidad Central de Venezuela

      Venezuela

  • Localización: Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, ISSN-e 2443-4566, Vol. 9, Nº. 17, 2023, págs. 171-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A transdisciplinaridade no currículo da pós-graduação.
    • Transdisciplinarity in the postgraduate curriculum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La humanidad ha alcanzado un progreso científico y tecnológico sin precedentes, que ha generado que en las sociedades modernas el entorno humano se vaya haciendo cada vez más complejo y al mismo tiempo se han ocasionado nuevas necesidades. La inquietud actual se encuentra centrada en el desarrollo de modelos curriculares que traten los problemas educativos desde enfoques interdisciplinares y transdisciplinares. Esto supone una visión del currículo que vaya más allá de una disciplina, donde el núcleo temático supere los límites y trascienda a otras dimensiones del saber. El propósito de este estudio es analizar el programa de la Maestría en Educación Superior de la Universidad Central de Venezuela en el marco de la transdisciplinariedad, para lo cual es necesario realizar una revisión de aquellas características que presentan los programas curriculares de las asignaturas. Dada las características de este trabajo, la investigación realizada es de carácter documental y bibliográfico, puesto que los datos obtenidos provienen de la utilización de documentos. Como conclusión se destaca que los programas de las asignaturas que conforman la estructura curricular de la maestría están diseñados sobre la base de la transdisciplinariedad porque el estudio de la educación superior requiere para su comprensión del conocimiento generado por otras disciplinas.

    • English

      Humanity has achieved unprecedented scientific and technological progress, which has generated that in modern societies the human environment is becoming increasingly complex and at the same time new needs have been created. The current concern is focused on the development of curricular models that address educational problems from interdisciplinary and transdisciplinary approaches. This supposes a vision of the curriculum that goes beyond a discipline, where the thematic nucleus exceeds the limits and transcends to other dimensions of knowledge. The purpose of this study is to analyze the program of the Master's Degree in Higher Education of the Central University of Venezuela (UCV) within the framework of transdisciplinarity, for which it is necessary to carry out a review of those characteristics that the curricular programs of the subjects present. . Given the characteristics of this work, the research carried out is of a documentary and bibliographic nature, since the data obtained comes from the use of documents. In conclusion, it is highlighted that the programs of the subjects that make up the curricular structure of the master's degree are designed on the basis of transdisciplinarity because the study of higher education requires for its understanding of the knowledge generated by other disciplines.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno