Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de necesidades educativas especiales en Chile: análisis diacrónico de la política educativa (1975-2010)

    1. [1] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

    2. [2] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

    3. [3] Escuela Monseñor Guido de Ramberga, Padre las Casas, Chile
  • Localización: Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, ISSN-e 2443-4566, Vol. 9, Nº. 17, 2023, págs. 127-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Avaliação das necessidades educacionais especiais no Chile: análise diacrônica da política educacional (1975-2010)
    • Assessment of special educational needs in Chile: diachronic analysis of education policy (1975-2010)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como objetivo analizar el marco político regulatorio sobre la evaluación de necesidades educativas especiales propuesta en el modelo educativo chileno en el periodo diacrónico 1975-2010. Se aborda teóricamente la evaluación propuesta por la educación especial desde el modelo médico y social de la discapacidad. Esta investigación, con alcances descriptivos, analiza documentos jurídicos del Estado de Chile y científicos. La búsqueda de documentos se realizó en sitios web de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile y Diario Oficial de la República de Chile. Los resultados develan que la evaluación de NEE persigue una finalidad diagnóstica, siendo promovida en el sistema escolar chileno desde 1975. Hasta la actualidad la evaluación de NEE se fundamenta en un modelo médico, siendo el decreto 170 publicados el 2010, el que perfeccionó la tarea diagnóstica de la escuela. Dicha normativa propone una evaluación desde una lógica médica, psicologista y positivista, utilizando como referencia para el diagnóstico de discapacidades y trastornos, dominios universales del desarrollo y habilidades desde el grupo dominante, mediante la administración de pruebas estandarizadas. Se concluye sobre el sistema de clasificación y diagnóstico que regula la evaluación de NEE en Chile y líneas de acción e investigación para repensar la evaluación de NEE en contextos de diversidad social y cultural.

    • English

      This paper aims to analyze the assessment of special educational needs (SEN) proposed by the Chilean education policy in the diachronic period of 1975-2010. The assessment proposed by special education is theoretically addressed from the social and medical model of disability. This research, with descriptive scopes, analyzes scientific and legal documents of the Chilean State. The search for documents was carried out on websites of the Library of National Congress of Chile and the Official Gazette of the Republic of Chile. The results reveal that SEN assessment pursues a diagnostic purpose promoted in the Chilean school system since 1975. Until now, SEN assessment is based on a medical model, being Decree 170 published in 2010, which perfected the diagnostic task of the school. This regulation proposes an assessment from a medical, psychological and positivist logic, using as a reference for the diagnosis of disabilities and disorders universal domains of development and skills from the dominant group, through the administration of standardized tests. We conclude on the diagnosis and classification system that regulates the assessment of SEN in Chile and lines of action and research to rethink the assessment of SEN in contexts of social and cultural diversity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno