Miliannys Domínguez Peña, Roberto Fernández Naranjo
El presente trabajo aborda una temática singular, pues sus autores reflexionan en la dimensión antropológica de la obra de Nicolás Guillen, nuestro poeta nacional; mucho se ha hablado de las características de su obra y de su compromiso con el proceso revolucionario cubano, así como su defensa de los mejores valores del ser humano sin que medien raza, credo o posición ideológica. Para Guillen el hombre en toda su dimensión es lo primero y lo ve como el resultado de la evolución social y cultural, además de reconocer su protagonismo social. Es por ello que se aborda en un primer momento algunas reflexiones sobre la antropología sociocultural y luego se adentra en el análisis de la obra y se debela la dimensión antropológica contenida en ella: la cultura, la raza, las características físicas de los personajes, la connotación a lo diferente y su compromiso social son rasgos que definen lo negro y lo social en su obra.
The present work deals with a singular theme, as its authors reflect on the anthropological dimension of the work of Nicolás Guillen, our national poet; Much has been said about the characteristics of his work and his commitment to the Cuban revolutionary process, as well as his defense of the best values of the human being without any race, creed or ideological position. For Guillen, man in all its dimensions comes first and sees it as the result of social and cultural evolution, as well as recognizing its social protagonism. It is for this reason that some reflections on sociocultural anthropology are addressed at first, and then the analysis of the work is introduced and the anthropological dimension contained in it is taken into account: culture, race, physical characteristics of the characters, The connotation of the different and its social commitment are traits that define the black and the social in its work.
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