Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Visitas en el Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla, lugar de sanación corporal y espiritual de andaluces y extremeños

    1. [1] Dra. Historia. Ciencias y Técnicas Historiográficas, Correspondiente por Extremadura en Academia Andaluza de la Historia, Cronista Oficiald e Cabeza la Vaca.
  • Localización: Anuario de Historia y Crónicas Extremeñas, ISSN-e 3020-1403, Nº. 1, 2023, págs. 35-54
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El Hospital de las Cinco Llagas era una jurisdicción vere nullius, es decir, sujeta directamente a Roma e independiente de cualquier príncipe eclesiástico o civil. Tenía posesiones en territorios de las órdenes militares, tales como la de Santiago: y estas propiedades del Hospital se rigen como el resto de la fundación pía. Estos territorios serían territorios desmembrados de dicha orden militar y de su priorato de San Marcos de León, convirtiéndose como en islas, al igual que en Sevilla lo era el recinto hospitalario de las Cinco Llagas, por ser propiedad de la obra pía a la que el Papado concedió jurisdicción exenta. La jurisdicción exenta solían concederla los Papas como una especie de premio por los servicios en loor de la fe y en beneficio y alabanza del Reino de Dios.

      Tales fueron los méritos de Catalina de Ribera, su fundadora y de Fadrique Enríquez de Ribera, su primogénito, engrandecedor de la fundación piadosa que hiciera su madre.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno