Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Attitude and assertiveness in the classroom in the use of spoken Catalan.

Agnès Rius Escudé, Carles Royo i Bieto, Manas Iban

  • español

    Analizar la actitud y la asertividad en el uso del catalán oral que muestran en el aula 44 alumnos del grado de Educación Primaria de la UB y de la URV durante las prácticas de 2021-2022, en 34 escuelas. Se comparan datos cuantitativos y cualitativos de una acción formativa sobre asertividad lingüística, gracias a un cuestionario de observación que cumplimentaron dos veces los tutores de los centros educativos, antes de la acción formativa (Q1) y después (Q2). Cuantitativamente, existe una diferencia estadísticamente significativa entre el Q2 respecto al Q1 en dos de las cuatro dimensiones que hemos estudiado: la frecuencia de uso de la lengua catalana y la competencia lingüística de los futuros maestros. Cualitativamente, se analizan las estrategias que estos alumnos utilizan en el aula para fomentar el uso del catalán: se observa un aumento en el Q2 de las estrategias más asertivas y una disminución de las menos asertivas.

  • English

    This research analyses attitude and assertiveness in the use of spoken Catalan in the classroom by 44 Primary Education undergraduates from the University of Barcelona and the Rovira i Virgili University during their teaching practice in 34 schools during the academic year 2021–2022. Quantitative and qualitative data were compared to determine the results of training in language assertiveness during the teaching practice, using an observation questionnaire completed twice by the school tutors before (Q1) and after the training (Q2). Quantitatively, there is a statistically significant difference between Q2 and Q1 in two of the four dimensions studied: the frequency with which Catalan is used and the language competence of the trainee teachers. Qualitatively, we analysed the strategies these trainees used to foster the use of Catalan in class: in Q2, we observe an increase in the more assertive strategies and a decrease in the less assertive ones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus