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Crítica y fundamentación de la Prima Philosophia en el idealismo trascendental de Kant y Husserl

    1. [1] Universidad Católica Lumen Gentium

      Universidad Católica Lumen Gentium

      México

  • Localización: Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía, ISSN-e 0719-4773, Nº. 11, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critique and foundation of the Prima Philosophia in thetranscendental idealism of Kant and Husserl
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La noción de idealismo trascendental se rastrea como un resultado de la síntesis kantiana del racionalismo y del empirismo. Dicha síntesis constituye el proyecto de una metafísica de la metafísica, es decir, de una nueva Filosofía primera. En ese proyecto se vuelven patentes los dos sentidos de filosofía primera, el socrático y el aristotélico, a través de la tarea crítica y positivo de la teoría del conocimiento. Ese idealismo trascendental kantiano comparte con la filosofía de Husserl, pese a profundas diferencias, el motivo originario de elaborar una filosofía científica capaz de suministrar a la humanidad normas éticas racionales y universales.

    • English

      The notion of transcendental idealism is the result of the Kantian synthesis of rationalismand empiricism. This synthesis constitutes the project of a metaphysics of metaphysics,that is, of a new first Philosophy (πρώτη φυλοσοφία). In this project, the two senses of FirstPhilosophy, the Socratic and the Aristotelian, become patent through the critical and positivetask of the Theory of knowledge. Kantian transcendental idealism shares with Husserl’sphilosophy, despite deep differences, the original motive of developing a scientific philosophycapable of supplying humanity with rational and universal ethical norms.


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