El artículo examina la evolución de la revista Arquitectura, del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, bajo la dirección de Jerónimo Junquera, Estanislao Pérez Pita entre 1977-1980. Durante su liderazgo, la revista experimentó una transformación significativa al convertirse en un espacio interdisciplinar que abrazó la diversidad de conceptos y perspectivas. La innovación más destacada radicó en su concepción de la arquitectura como un "fenómeno cultural" que desembocó en la creación, junto a Gabriel Allende, de la primera galería consagrada a la arquitectura en España," AxA". La revista adoptó una estructura fragmentada y desafiante, ligada al pastiche, promoviendo un enfoque descentrado que fomentó la diversidad de marcos teóricos y colaboradores. Esta mirada reconoció elementos minoritarios en la cultura española apoyándose en un consejo de redacción que introdujo temas relacionados con el arte y la cultura. Arquitectura introdujo una perspectiva posmoderna en la arquitectura española, contraviniendo las narrativas hegemónicas, promoviendo la pluralidad de formatos y generando nuevas perspectivas. En resumen, el artículo destaca cómo Arquitectura se convirtió en un foro de innovación y cambio en la cultura arquitectónica española.
This article examines the evolution of Arquitectura, the journal of the Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, under the leadership of Jerónimo Junquera, Estanislao Pérez Pita between 1977-1980. During their direction, the journal underwent a significant transformation as it beca mean interdisciplinary space that embraced the diversity of concepts and perspectives. The most outstanding innovation lay in his conception of architecture as a "cultural phenomenon" which led to the creation, together with Gabriel Allende, of the first gallery devoted to architecture in Spain, "Ax A". The magazine adopted a fragmented and challenging structure, linked to pastiche, promoting a decentred approach that encouraged a diversity of theoretical frameworks and collaborators. This approach recognised minority elements in Spanish culture, supported by an editorial board that introduced themes related to art and culture. Arquitectura introduced a postmodern perspective on Spanish architecture, challenging hegemonic narratives, promoting plurality of formats and opening new perspectives. In short, the article highlights how Arquitectura beca me a multiformat forum far innovation and change in Spanish architecture culture.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados