Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Automatización de textos administrativos y de comunicación formal con ChatGPT

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Transdigital, ISSN-e 2683-328X, Vol. 5, Nº. 9, 2024 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio), págs. 288-302
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los procesos de creación de textos están experimentando profundas transformaciones impulsadas por el surgimiento de las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y, especialmente, por los Grandes Modelos del Lenguaje (GML), como ChatGPT. En México, se ha observado un aumento en el uso de GML por parte de estudiantes universitarios, quienes los emplean, principalmente, para obtener información que no verifican y para generar tareas completas a partir de unas pocas frases. Estos usos resultan poco beneficiosos, ya que pueden dar lugar a la propagación de información falsa o imprecisa y, en muchos casos, se cae en la deshonestidad académica. En respuesta a estos desafíos, en el presente ensayo científico se propone una técnica para la automatización de la redacción de textos administrativos y de comunicación formal, diseñada específicamente para el entorno universitario y utilizando ChatGPT. La técnica se divide en cuatro fases: 1) Identificación del tipo de texto; 2) Recopilación de información; 3) Generación del prompt; y 4) Revisión. Se espera que este artículo contribuya a elevar la conciencia sobre las limitaciones y posibles errores de ChatGPT, al mismo tiempo que destaque sus aplicaciones prácticas. Además, se anticipa que esta técnica facilitará la redacción de textos sencillos, permitiendo que los individuos liberen este tiempo para invertirlo en tareas de mayor complejidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno