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Resumen de Inteligencia artificial y docentes: Un estudio bibliométrico

Omar David Almaraz Rodríguez

  • Se realizo? un ana?lisis bibliome?trico con 897 arti?culos de investigacio?n sobre inteligencia artificial y docentes, utilizando los resultados emanados del metabuscador Dimensions. El conjunto de datos obtenidos se analizo? con Bibliometrix y con Vosviewer, con el objetivo de proporcionar informacio?n sobre las tendencias de investigacio?n sobre la inteligencia artificial y los docentes. Como principales resultados se obtuvo que la investigacio?n en esta a?rea del conocimiento va desde 1978 hasta 2023. Se identificaron tendencias clave, como el notable aumento de investigaciones a partir de 2018 y la predominancia de publicaciones en revistas como Education and Information Technologies, Sustainability, e International Journal of Emerging Technologies in Learning. A nivel geogra?fico, China lidera la investigacio?n en este a?mbito, seguida por Estados Unidos y Espan?a. A pesar de la vasta produccio?n, existen brechas geogra?ficas evidentes en pai?ses como Me?xico, mostrando una participacio?n limitada. Los autores ma?s destacados en este campo provienen predominantemente de Asia, con Chai Ching Sing y Thomas Chiu siendo figuras centrales en la discusio?n. A trave?s de un ana?lisis de coautori?a y citacio?n, se identificaron obras seminales que han influenciado las direcciones actuales de investigacio?n. En conclusio?n, este estudio ofrece una panora?mica amplia y detallada de la relacio?n entre la inteligencia artificial y docentes, subrayando a?reas de intere?s y oportunidades futuras para investigadores y educadores.


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