Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Illusio y Hexis: Un acercamiento a la cultura digital universitaria desde las voces de los estudiantes

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California
  • Localización: Transdigital, ISSN-e 2683-328X, Vol. 5, Nº. 9, 2024 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio), págs. 596-611
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Para esta investigación se recurrió a los conceptos Illusio y Hexis de Bourdieu. Illusio o interiorización refiere al interés, disposición mental y expectativas que motivan al individuo a actuar en un contexto determinado y Hexis o exteriorización son las conductas, retos y manifestaciones en un contexto. Se seleccionaron 285 estudiantes de dos licenciaturas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, México. Se desarrolló un cuestionario sobre cultura digital con una estructura basada en: perfil general, contexto institucional, capital digital del estudiante y aspectos de interiorización y exteriorización, con preguntas de opción múltiple y respuesta abierta. Se estimó el capital digital del estudiantado a través de las herramientas, recursos y servicios digitales con los que cuentan. Se identificó que la universidad debe mejorar y actualizar su infraestructura tecnológica. La producción de contenidos y el uso educativo de recursos y servicios es una práctica que casi todos los alumnos realizan. Se concluyó que la cultura digital tiene distintos significados, pero la mayoría de los estudiantes coinciden en la importancia de las tecnologías como apoyo educativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno