Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Promoción del Aprendizaje STEM en Escenarios Híbridos para Estudiantes de Educación Básica Secundaria en la Institución Educativa Municipal Ciudadela de la Paz, Pasto, Colombia

Mauricio David Almeida Benavides, Johana Jesabeth Muñoz Cerón, Claudia Liliana Zambrano, Katherinn Lizeth Coral Narvaez, Jorge Andrés Castro Lara

  • La propuesta de intervención que se trabajó en la Institución Educativa Ciudadela de la Paz en Pasto, Colombia, para la ambientación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) para estudiantes de Secundaria, incorporó innovaciones significativas. Primero, se enfocó en implementar herramientas tecnológicas que facilitan el aprendizaje, yendo más allá del reconocimiento del ambiente STEM. Segundo, promovió el trabajo colaborativo y el intercambio de conocimientos entre estudiantes de diferentes grados, lo cual fomentó el aprendizaje entre pares y desarrolló habilidades sociales y tecnológicas. En tercer lugar, la propuesta se orientó a potenciar conocimientos previos de los estudiantes sobre el uso de tecnologías. Se integraron estos conocimientos en los escenarios de aprendizaje para superar obstaculos educativos. Además, la estrategia se enfocó en fortalecer las prácticas pedagógicas para la comunidad educativa, promoviendo la integración de sus miembros en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La estrategia incluyó la adaptación a nuevas ciudadanías tecnológicas, emergiendo figuras como ciberciudadanos y ciudadanos digitales, lo que implica un cambio significativo en la dinámica social y educativa. Para el diseño de la intervención, se utilizó el enfoque de Investigación Basada en Diseño, pues se estableció innovación educativa sistemática y colaborativa, interviniendo en la solución de problemáticas educativas e incorporando nuevos elementos para transformar la situación educativa. La propuesta se desarrolló en un contexto educativo diverso, teniendo en cuenta desafíos socioeconómicos y demográficos, y se enfocó en adaptar los procesos educativos a las Tecnologías Emergentes para garantizar un aprendizaje significativo y accesible para todos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus