Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos de inclusión socioeducativa de personas con discapacidad visual del Programa Luz - Portoviejo

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    2. [2] Estudiante de Posgrado
  • Localización: Sinapsis: La revista científica del ITSUP, ISSN-e 1390-9770, Vol. 24, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: La Educación Tecnológica contribuyendo en la Investigación Científica)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Programa Luz se origina en la Fundación Oswaldo Loor con el propósito de atender a personas sin visión o con una visión menor a 20/400. El objetivo del programa es alcanzar la inclusión social, educativa y laboral de este grupo de atención prioritaria. En el área de educación, uno de los recursos fundamentales para fomentar la inclusión socioeducativa del usuario, es que la persona con discapacidad visual pueda contar con el apoyo de un promotor, éste se encargará de aportar sus conocimientos sobre las distintas técnicas empleadas en habilitación y rehabilitación del usuario, de esta manera se pretende insertar a las personas con discapacidad visual en el entorno educativo y social. El objetivo de la investigación fue analizar los procesos de inclusión socioeducativa aplicados por los promotores de las personas con discapacidad visual inscritos en el Programa Luz de la Fundación Dr. Oswaldo Loor. La investigación se fundamentó en la metodología cualitativa, empleando como instrumento la guía de entrevista. Los resultados destacan el aporte esencial de los promotores, quienes garantizan la inclusión socioeducativa de los beneficiarios del Programa Luz. En conclusión, se determinó la importancia del promotor comunitario para las personas con discapacidad visual.

    • English

      The Luz Program originates from the Oswaldo Loor Foundation with the purpose of serving people without vision or with vision less than 20/400. The objective of the program is to achieve the social, educational and labor inclusion of this priority attention group. In the area of ​​education, one of the fundamental resources to promote the socio-educational inclusion of the user, is that the person with visual disabilities can count on the support of a promoter, who will be in charge of contributing their knowledge about the different techniques used in habilitation and rehabilitation of the user, in this way it is intended to insert people with visual disabilities in the educational and social environment. The objective of the research was to analyze the socio-educational inclusion processes applied by the promoters of people with visual disabilities enrolled in the Luz Program of the Dr. Oswaldo Loor Foundation. The research was based on qualitative methodology, using the interview guide as instrument. The results highlight the essential contribution of the promoters, who guarantee the socio-educational inclusion of the beneficiaries of the Luz Program. In conclusion, the importance of the community promoter for people with visual disabilities was determined.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno