Patricio Rolando Soledispa Gutiérrez
El inglés es el idioma más requerido en diferentes ámbitos sociales, educativos, laborales, profesionales y de entretenimiento a nivel mundial. Diversos esfuerzos se han aplicado con el objetivo de mejorar la enseñanza de este idioma en los niveles de educación en general; sin embargo, aún se continúa con indicadores que evidencian poca suficiencia en el idioma en los estudiantes del país. En este estudio se ha planteado el objetivo de determinar los procedimientos didácticos aplicados en la enseñanza del inglés y su incidencia en el aprendizaje de vocabulario en los estudiantes de octavo año básico de la unidad educativa “Alejo Lascano” de Jipijapa. Se empleó una metodología de enfoque cuali-cuantitativo de tipo descriptivo y bibliográfico, para aquello se aplicaron encuestas a los estudiantes y una entrevista a los docentes de inglés. Los resultados evidencian un dominio de vocabulario de medio a bajo, por lo que resulta imprescindible diseñar estrategias donde se implementen nuevos procedimientos didácticos con recursos tecnológicos, yendo a la par con las exigencias de la modalidad virtual, para lograr que el vocabulario de los estudiantes alcance un nivel adecuado y puedan fortalecerse sus habilidades lingüísticas en el idioma. Se concluye que existe una incidencia media de los procedimientos didácticos aplicados por los docentes de inglés, siendo necesario implementar diversos recursos tecnológicos para que los estudiantes puedan mejorar el vocabulario.
English is the most required language in different social, educational, labor, professional and entertainment fields worldwide. Several efforts have been applied with the objective of improving the teaching of this language in the educational levels in general; however, there are still indicators that show little proficiency in the language in the students of the country. The objective of this study is to determine the didactic procedures applied in the teaching of English and their incidence in the learning of vocabulary in eighth grade students at "Alejo Lascano" Educational Unit in Jipijapa. A descriptive and bibliographic quali-quantitative approach methodology was used, for which surveys were applied to pupils and an interview to the English teachers. The results show a medium to low mastery of vocabulary, demonstrating that it is essential to design strategies where new didactic procedures are implemented with technological resources, going hand in hand with the demands of the virtual modality, so that the vocabulary of the students reaches an adequate level and their linguistic skills in the language can be strengthened. It is concluded that there is an average incidence of the didactic procedures applied by the English teachers, being necessary to implement diverse technological resources for students to improve their vocabulary.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados