Quito, Ecuador
El objetivo de este artículo es encontrar una relación entre la aparición de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador (FAUCE) y el cambio de paradigma del arte hacia nuevos temas de investigación. Como metodología se hace un análisis de documentos históricos de la FAUCE en los que se discute el perfil de los estudiantes y de los egresados, y los planes de estudio. Se indaga en las disputas por la posibilidad de incluir materias teóricas en la malla curricular de artes. Asimismo, se analizaron todas las tesis de los estudiantes de la FAUCE entre 1970 y 2008. El resultado es una lectura cuantitativa de los temas tratados en las disertaciones de tesis. Los resultados de este estudio son las evidencias que permiten que establecen el cambio de pensamiento en la producción artística del Ecuador.
This article seeks a relationship between the opening of the arts Faculty of the Central University of Ecuador (FAUCE) and the art paradigm shift towards the contemporary at a national level. As a methodology, an analysis of historical documents of the FAUCE is carried out in which the profile of the students and graduates is discussed. The debates over including theoretical subjects in the arts curriculum are explored. Likewise, all the final dissertations of FAUCE students between 1970 and 2008 were analyzed. The result is a statistical interpretation of the topics discussed in the dissertations. The results of this statistical study are the evidence that establishes the change from a modern paradigm to a contemporary one in Ecuador’s artistic production.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados