Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia del flujo vehicular en las concentraciones de material particulado, sector La Pradera II, Guayaquil

Cristian Arturo Lara Basantes, Tomás Hernández Paredes, JeanCarlo Andrade, Guido Patricio Santillán Lima, Rómulo Cabezas

  • español

    La presente investigación se centra en conocer la influencia del flujo vehicular en las horas pico con respecto a las concentraciones a nivel del suelo de material particulado con 10 y 2,5 micras de diámetro (PM10 y PM2,5) en la zona norte del sector La Pradera II, Guayaquil-Ecuador. Para registrar el flujo vehicular se empleó el método de conteo manual y para medir las concentraciones de PM10 y PM2,5 se utilizó un monitor de calidad de aire marca Dylos modelo DC1700; esto se llevó a cabo en tres días de la semana (martes, jueves y domingo) durante cuatro semanas, en siete puntos y en dos jornadas horarias (diurna y nocturna). Se calcularon los promedios a los valores obtenidos para representarlos en series temporales, histogramas, test de normalidad y correlación de Spearman. Los resultados mostraron que, en muchos casos no se observan correlaciones significativas, especialmente en la jornada diurna, donde en ocasiones, las concentraciones de PM10 y PM2,5 no son directamente proporcionales al número de vehículos. Mientras que en la jornada nocturna existen correlaciones que varían entre positivas débiles y moderadas, indicando que los aumentos en las concentraciones de PM10 y PM2,5 se asocian a incrementos leves y moderados del número de vehículos. Gran parte de estas variaciones son atribuidas al dinamismo que poseen las partículas ante factores no contemplados en este estudio, tales como: meteorológicos, de diseño urbano y características propias de cada vehículo.

  • English

    The present investigation focuses on knowing the influence of vehicular flow during peak hours with respect to ground-level concentrations of particulate matter with 10 and 2.5 microns in diameter (PM10 and PM2.5) in the northern area of ​​the sector. La Pradera II, Guayaquil-Ecuador. To record the vehicle flow, the manual counting method was used and to measure the concentrations of PM10 and PM2.5, a Dylos air quality monitor model DC1700 was used; this was carried out on three days of the week (Tuesday, Thursday and Sunday) for four weeks, at seven points and in two time shifts (day and night). The averages were calculated from the values ​​obtained to represent them in time series, histograms, normality test and Spearman correlation. The results showed that, in many cases, no significant correlations are observed, especially during the daytime, where sometimes the concentrations of PM10 and PM2.5 are not directly proportional to the number of vehicles. While at night there are correlations that vary between weak and moderate positive, indicating that increases in PM10 and PM2.5 concentrations are associated with slight and moderate increases in the number of vehicles. A large part of these variations are attributed to the dynamism that the particles possess due to factors not contemplated in this study, such as: meteorological, urban design and characteristics of each vehicle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus