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Las clases menesterosas y el rostro del estado en el centro de México durante el segundo imperio (1864-1867)

    1. [1] Universidad del Cauca

      Universidad del Cauca

      Colombia

  • Localización: Historia y Memoria, ISSN-e 2027-5137, Nº. 29, 2024 (Ejemplar dedicado a: A view of the municipalities in contemporary Latin America), págs. 153-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Les classes officieuses et le visage de l’état au centre de Mexique pendant de second empire (1864-1867)
    • The underprivileged classes and the face of the state in central Mexico during the Second Empire (1864- 1867)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Siguiendo los postulados de la antropología del estado y los aspectos cotidianos de su formación, este artículo muestra el rostro del estado en interacción con la población rural del centro de México, durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo (1864 a 1867). El funcionamiento cotidiano del estado, se estudió tanto desde las perspectivas y experiencias de los gobernados como de las autoridades, a partir del análisis de las quejas y demandas que dicha población remitió a la Junta Protectora de las Clases Menesterosas. Se indagó en los órganos institucionales, a la vez que se apeló a los términos discursivos permitidos por el gobierno, lo que permite inferir que los sectores rurales construyeron una imagen negativa de las autoridades locales, mientras que el emperador y los funcionarios centrales fueron caracterizados en términos positivos. Por su parte, las autoridades de la Junta, dado que escribían desde un espacio público-oficial, desplegaron una idea de gobierno obediente a los mandatos imperiales y a las leyes, con el propósito de preservar la estabilidad del imperio. En términos generales se muestra la pertinencia teórica-metodológica de los postulados de la antropología del estado, para analizar la relación cotidiana entre el estado –instituciones y autoridades– y los gobernados. 

    • français

      Suivant les postulats de l’anthropologie de l’État et les aspects quotidiens de sa formation, cet article montre le visage de l’État en interaction avec la population rurale du centre du Mexique sous l’empire de Maximilien de Habsbourg (1864 à 1867). Le fonctionnement quotidien de l’État a été étudié à la fois du point de vue et des expériences des gouvernés et des autorités, à partir de l’analyse des plaintes et des revendications que ladite population a adressées au Conseil pour la Protection des Classes Officieuses. Les organes institutionnels ont été étudiés ainsi que les termes discursifs autorisés par le gouvernement, ce qui permet de déduire que les secteurs ruraux ont construit une image négative des autorités locales, tandis que l’empereur et les fonctionnaires centraux ont été caractérisés en termes positifs. De leur côté, les autorités de la Junte, étant donné qu’elles écrivaient depuis un espace public officiel, ont déployé une idée de gouvernement obéissant aux mandats et aux lois impériaux, dans le but de préserver la stabilité de l’empire. De manière générale, on montre la pertinence théorico-éthodologique des postulats de l’anthropologie de l’État pour analyser la relation quotidienne entre l’État –institutions et autorités– et les gouvernés. 

    • English

      Following the postulates of state anthropology and the everyday aspects of its formation, this article reveals the face of the state in interaction with the rural population of central Mexico during the reign of Maximilian of Habsburg (1864 to 1867). The daily functioning of the state was studied from the perspectives and experiences of both the governed and the authorities, through the analysis of the complaints and demands forwarded by this population to the Protectorate Board of the Underprivileged Classes. An inquiry was made into the institutional organs, while the discursive terms permitted by the government were appealed to, which allows us to infer that rural sectors constructed a negative image of local authorities, whereas the emperor and central officials were characterised in positive terms. Meanwhile, the authorities of the Board, writing from an official public space, projected an idea of a government obedient to imperial mandates and laws, with the purpose of preserving the stability of the empire. In general terms, the theoretical-methodological pertinence of the postulates of state anthropology is demonstrated in order to analyse the day to day relationship between the state - institutions and authorities - and the governed.


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