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El Terruño, el arado y la superación del gaucho. Estudio sobre una revista cultural uruguaya (1917-1950)

    1. [1] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Localización: Historia y Memoria, ISSN-e 2027-5137, Nº. 29, 2024 (Ejemplar dedicado a: A view of the municipalities in contemporary Latin America), págs. 257-297
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • El Terruño, la charrue et l’amélioration du gaucho. Étude sur une revue culturelle uruguayenne (1917- 1950)
    • El Terruño, the Plow, and the Gaucho’s Transcendence: A Study of a Uruguayan Cultural Magazine (1917-1950)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo estudia la revista uruguaya El Terruño, que comenzó a editarse en 1917 y apareció de manera ininterrumpida hasta 1950. Se presentó como una «revista campera» y se asentó sobre la vacancia que había dejado el periódico criollo El Fogón. A partir de la consulta de ciento veintiocho números, se indaga sobre los redactores, sus líneas editoriales y sus vínculos con las transformaciones socio-económicas en el país. A través de la revisión de las diferentes secciones, se discute la relación de la publicación con la política partidista y con el proceso de consagración del gaucho como símbolo del Uruguay. Lejos de atender exclusivamente las páginas más relevantes de El Terruño, se realiza una lectura integral de cada número para poner de relieve la dialéctica entre sus partes y la integración al mercado editorial. Al tratarse de una revista inexplorada por la crítica especializada, se alude a los escritores, se corrobora la vigencia de la publicación en la primera mitad del siglo XX, asimismo se problematiza la relación entre «posgauchesca» y modernización. Esto permite apreciar que los discursos circulantes sobre el gaucho no solo contenían sentidos elogiosos y consagratorios, sino que estaban cargados de tensiones sobre su carácter modélico para la sociedad uruguaya.

    • English

      This article delves into the Uruguayan magazine El Terruño, which commenced publication in 1917 and ran uninterruptedly until 1950. Positioning itself as a «countryside magazine». it filled the void left by the Creole newspaper El Fogón. Drawing upon an analysis of 128 issues, the article explores the magazine’s editorial team, editorial stances, and connections to the country’s socioeconomic transformations. By examining its various sections, the article discusses the publication’s relationship with party politics and the process of establishing the gaucho as a symbol of Uruguay. Rather than focusing solely on the most prominent pages of El Terruño, the article provides a comprehensive reading of each issue to highlight the dialectic between its components and its integration into the publishing market. As an unexplored magazine by specialized critics, the article references its writers, corroborates the publication’s relevance in the first half of the 20th century, and problematizes the relationship between «post-gauchoism» and modernization. This allows us to appreciate that the prevailing discourses about the gaucho not only contained laudatory and consecrating meanings but were also laden with tensions regarding their symbolic character for Uruguayan society.

    • français

      L’article étudie la revue uruguayenne El Terruño, dont la publication a commencé en 1917 et qui a paru sans interruption jusqu’en 1950. Elle était présentée comme une «revue de campagne» et a pris la place du journal créole El Fogón. À partir de la consultation de cent vingt-huit numéros, les rédacteurs, leurs lignes éditoriales et leurs liens avec les transformations socio-économiques du pays sont étudiés ici. À travers la lecture des différentes sections, la relation de la publication avec la politique partisane et avec le processus de consécration du gaucho comme symbole de l’Uruguay est discutée. Loin de se concentrer exclusivement sur les pages les plus pertinentes d’El Terruño, une lecture globale de chaque numéro est réalisée pour mettre en évidence la dialectique entre ses parties et leur intégration dans le marché de l’édition. Comme il s’agit d’une revue inexplorée par la critique spécialisée, les auteurs sont cités, la validité de la publication dans la première moitié du XXe siècle est corroborée et la relation entre «post-gaucho» et modernisation est également problématisée. Cela nous permet de comprendre que les discours circulant sur le gaucho contenaient non seulement des significations élogieuses, mais étaient également chargés de tensions sur son caractère exemplaire pour la société uruguayenne.


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