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Estrategias de comunicación digital de la Casa Real británica durante la muerte y los funerales de Estado de Isabel II

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista Estudios Institucionales: Revista Internacional de Investigación en Instituciones, Ceremonial y Protocolo, ISSN-e 2386-8694, Vol. 11, Nº. 20, 2024, págs. 39-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital communication strategies of the British Royal Household during the State funeral of Elizabeth II
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras 60 años en el trono, el 8 de septiembre de 2022, falleció la reina Isabel II, jefa de Estado del Reino Unido y de otros 14 países. La muerte de esta figura clave en la Historia contemporánea se convirtió en una noticia de alcance mundial y en todo un fenómeno comunicativo. Desde hacía años, la denominada Operación Puente de Londres recogía con todo tipo de detalles los ceremoniales y el aparataje burocrático que seguirían al fallecimiento de la monarca. Con esta investigación se pretende, además de estudiar las exequias de la reina Isabel II, la gestión de la comunicación digital desarrollada por parte de la Casa Real británica. En este sentido, se analizan los 200 mensajes publicados en las cuentas oficiales de esta institución en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube, desde el fallecimiento de la monarca (08-09-2022) hasta su entierro (19-09-2022). Los resultados apuntan a una clara planificación de la comunicación online, centrada en glosar la figura de la reina y dando a conocer todo tipo de detalles en torno a las capillas ardientes o los funerales. Otro de los hallazgos de este trabajo es la respuesta tan alta de las audiencias digitales ante estas publicaciones. Por el contrario, se ha observado un foco mucho menor de la Casa Real británica en las cuestiones relacionadas con la proclamación de Carlos III, así como una difusión mucho menor entre los usuarios.

    • English

      After 60 years on the throne, on September 8, 2022, Queen Elizabeth II, head of state of the United Kingdom and 14 other countries, died. The death of this key figure in contemporary history became global news and a communication phenomenon. For years, the so-called Operation London Bridge had collected in all kinds of details the ceremonies and bureaucratic apparatus that would follow the death of the monarch. This research aims, in addition to studying the funeral of Queen Elizabeth II, to manage the digital communication developed by the British Royal House. In this sense, the 200 messages published on the official accounts of this institution on Twitter, Facebook, Instagram and YouTube are analyzed, from the death of the monarch (09-08-2022) to her burial (09-19-2022). The results point to a clear planning of online communication, focused on glossing the figure of the queen and disclosing all kinds of details about her funeral chapels and funerals. Another of the findings of this work is the high response of digital audiences to these publications. On the other hand, much less focus has been observed from the British Royal House on issues related to the proclamation of Charles III, as well as much less dissemination among users.


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