Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Problemas en la interpretación e intervención de las cerámicas falsas mexicanas a finales del siglo XIX

Andrés Gutiérrez Usillos, Asunción Rivera Valdivia

  • español

    Entre los objetos que el Museo Arqueológico Nacional adquirió en el último cuarto del siglo XIX destaca la colección de cerámicas falsas de origen mexicano, presuntamente aztecas. Los cambios en relación con la consideración, interés y aprecio de estos objetos falsos a lo largo de su historia tienen relación directa con la evolución en la forma de exposición o difusión, con su destierro a los almacenes, o con los diferentes criterios para su cuidado y conservación. La mala calidad de la pasta cerámica, la cocción insuficiente y la fragilidad de relieves y aplicaciones produjeron materiales muy delicados, fácilmente erosionables, en los que son frecuentes y abundantes las pérdidas de materia. Las intervenciones antiguas reflejan el interés inicial sobre las piezas, y los criterios aplicados para cada actuación, en diferentes momentos de la historia de los objetos, nos aproximan a una reflexión en relación con lo original y lo falso en los museos.

  • English

    Among the objects that the National Archaeological Museum acquired in the last quarter of the 19th century, the collection of fake ceramics of Mexican origin, presumably Aztec, stands out. Thechanges in relation to the consideration, interest and appreciation of these false objects throughout their history are directly related to the evolution in the form of exhibition or dissemination, with their banishment to warehouses, or with the different criteria for their care and conservation. The poor quality of the ceramic paste, insufficient firing and the fragility of reliefs and applications, produced very delicate materials, easily erodible, in which material losses are frequent and abundant. The ancient interventions reflect the initial interest in the pieces, and the criteria applied for each performance, at different moments in the history of the objects, bring us closer to a reflection in relation to the original and the false in museums.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus