Aunque es habitual el uso de la expresión «falsificación de obra de arte», incluso por parte de la jurisprudencia, desde el punto de vista del derecho no existe una acción humana subsumible en un ilícito así calificado. No obstante, suele admitirse que bajo la cobertura de ese concepto genérico se contemplan en los ordenamientos jurídicos distintas conductas, tanto en el ámbito penal como civil, que suponen una lesión a los derechos morales o patrimoniales del autor de una obra de arte y a la seguridad en el tráfico jurídico y mercantil de obras de patrimonio histórico. Este estudio tiene la humilde pretensión de clarificar los conceptos usados habitualmente en este tema y arrojar algo de luz sobre las herramientas jurídicas disponibles para prevenir y perseguir las mencionadas acciones.
Although the use of the expression «counterfeiting of a work of art» is common, even by jurisprudence, from the point of view of law there is no human action subsumable in an illicit act so qualified. However, it is usually admitted that under the coverage of this generic concept, different behaviors are contemplated in legal systems, both in the criminal and civil spheres, which represent an injury to the moral or patrimonial rights of the author of a work of art and to the safety in the legal and commercial traffic of works of historical heritage. This study has the humble intention of clarifyingthe concepts commonly used on this topic and shedding some light on the legal tools available to prevent and prosecute the aforementioned actions.
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