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Buques de guerra, innovación y cultura material en la época imperial.: A Focus on HMS Warrior (1860) El HMS Warrior (1860) en el punto de mira

    1. [1] Diponegoro University

      Diponegoro University

      Indonesia

  • Localización: Guerra Colonial, ISSN-e 2603-6096, Nº. 14, 2024, págs. 39-52
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Warships, Innovation and Material Culture in the Imperial Age.: A Focus on HMS Warrior (1860)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      This study investigates HMS Warrior (1860), the Royal Navy’s first ocean-going iron-hulled warship, positioning it as a pivotal zone of future naval innovation despite being the most advanced warship at its launch. Built in response to the French ironclad Gloire, Warrior’s design emphasised the British admiralty’s vision for increased mobility and manoeuvrability over traditional broadside engagements, heralding a new era in naval strategy and architecture. The ship's design and service influenced the development of future warships, including monitor-style gun turrets and dreadnoughts. Utilising the National Museum of the Royal Navy's archives, this study explores Warrior's role as a “floating laboratory”, facilitating technological experimentation during its commission. The study also examines Warrior's socio-political implications, considering her as both a defensive response to French naval expansion and a symbol of British naval dominance. Warrior’s construction was driven by geopolitical rivalry and financial, political, and societal factors, reflecting the broader context of European naval arms races and imperial ambitions. This research aligns with the material culture and history of technology fields, emphasising the intersection of technological innovation and cultural expression. The study extends to Warrior’s current role as a museum piece, critiquing its presentation and public engagement through the lens of Eugene Ferguson’s work on technological artefacts in museums. Ultimately, this study aims to recontextualise Warrior as a historical object and an active agent in naval innovation and strategy. Integrating interdisciplinary approaches highlights the dynamic interplay between technology, society, and culture, and reaffirms Warrior's lasting impact on naval history and material culture.

    • English

      Este estudio investiga el HMS Warrior (1860), el primer buque de guerra oceánico de casco de hierro de la Royal Navy, situándolo como una zona fundamental de la futura innovación naval a pesar de ser el buque de guerra más avanzado en el momento de su botadura. Construido en respuesta al acorazado francés Gloire, el diseño del Warrior enfatizaba la visión del almirantazgo británico de una mayor movilidad y maniobrabilidad frente a los tradicionales combates de flanco ancho, anunciando una nueva era en la estrategia y arquitectura naval. El diseño y el servicio del buque influyeron en el desarrollo de futuros buques de guerra, incluidas las torretas estilo monitor y los acorazados. A partir de los archivos del Museo Nacional de la Marina Real Británica, este estudio explora el papel del Warrior como "laboratorio flotante" que facilitó la experimentación tecnológica durante su puesta en servicio. El estudio también examina las implicaciones sociopolíticas del Warrior, considerándolo tanto una respuesta defensiva a la expansión naval francesa como un símbolo del dominio naval británico. La construcción del Warrior estuvo impulsada por la rivalidad geopolítica y por factores financieros, políticos y sociales, reflejo del contexto más amplio de las carreras navales europeas y de las ambiciones imperiales. Esta investigación se enmarca en los campos de la cultura material y la historia de la tecnología, haciendo hincapié en la intersección de la innovación tecnológica y la expresión cultural. El estudio se extiende al papel actual del Warrior como pieza de museo, criticando su presentación y participación pública a través de la lente del trabajo de Eugene Ferguson sobre los artefactos tecnológicos en los museos. En última instancia, este estudio pretende recontextualizar el Warrior como objeto histórico y agente activo de la innovación y la estrategia navales. La integración de enfoques interdisciplinarios pone de relieve la interacción dinámica entre tecnología, sociedad y cultura, y reafirma el impacto duradero del Warrior en la historia naval y la cultura material.

       


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