Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Éxito terapéutico e instrucciones: comparación del desempeño del terapeuta a través del análisis de la conducta verbal

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Europea de Madrid

      Universidad Europea de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Apuntes de Psicología, ISSN 0213-3334, Vol. 42, Nº. 2 (Procesos de aprendizaje en la terapia psicológica), 2024, págs. 121-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Therapeutic Success and Instructions: Comparison of Therapist’s Performance through the Analysis of Verbal Behavior
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las instrucciones son utilizadas en la práctica clínica para facilitar la adquisición de nuevas conductas y eliminar otras problemáticas. A pesar de haber distintos estudios sobre instrucciones en el campo experimental, no hay tanta investigación enmarcada en el ámbito clínico. Por ello, el objetivo del presente artículo es explorar la interacción terapéutica en relación a las instrucciones. Se registraron 11 casos de psicoterapia individual con una metodología observacional y mediante el sistema de categorías Acoveo. Se dividió la muestra en tres grupos (éxito, éxito parcial y fracaso) en base a su porcentaje de verbalizaciones proterapéuticas y se compararon la significación y el estadístico Q de Yule de tres análisis secuenciales. Las relaciones estudiadas fueron: Seguimiento de instrucciones y Reforzador positivo; No Seguimiento de Instrucciones y Reforzador negativo; Seguimiento de Instrucciones y Estímulo discriminativo; categorías de cliente y terapeuta, respectivamente. Los resultados mostraron que, en el grupo de éxito, a diferencia de los otros, fueron significativas las relaciones entre No Seguimiento de Instrucciones y Reforzador negativo y entre Seguimiento de Instrucciones y Estímulo discriminativo. En conclusión, en los tres grupos los terapeutas reforzaron las expresiones de seguimiento, pero solo en el grupo exitoso se castigaron las de no seguimiento y se evaluó el seguimiento afirmado por el cliente significativamente.

    • English

      Instructions are used in clinical practice to facilitate the acquisition of new behaviors and eliminate other problematic ones. Despite various studies on instructions in the experimental field, there is not as much research framed within the clinical realm. Therefore, the objective of this article is to explore therapeutic interaction in relation to instructions. Eleven cases of individual psychotherapy were recorded using an observational methodology and the Acoveo category system. The sample was divided into three groups (success, partial success, and failure) based on their percentage of protherapeutic verbalizations, and the significance and Yule’s Q statistic of three sequential analyses were compared. The relationships studied were: Instruction Follow-up and Positive Reinforcement; Non-Instruction Follow-up and Negative Reinforcement; Instruction Follow-up and Discriminative Stimulus; client and therapist categories, respectively. The results showed that in the second and last relationship in the success group, they were significant unlike the others. In conclusion, in all three groups, therapists reinforced follow-up expressions, but only in the success group were non-follow-up expressions punished, and follow-up affirmed by the client was evaluated significantly.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno