Madrid, España
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Las intervenciones psicológicas han demostrado efectividad para el tratamiento de diferentes problemas psicológicos. Ahora, el reto es comprender qué procesos generan estos resultados. El análisis observacional de la interacción verbal entre terapeuta y cliente es una herramienta útil para analizar los procesos de aprendizaje que subyacen al cambio conductual del cliente. Sin embargo, no existe un sistema de codificación totalmente funcional de la interacción terapéutica que permita un análisis del desempeño de los terapeutas en diferentes tratamientos psicológicos. Por lo tanto, el propósito de este artículo es desarrollar un sistema de codificación basado en categorías funcionales para la conducta verbal de los psicólogos en contextos clínicos. Para ello, se analizaron 66 sesiones clínicas pertenecientes a 23 casos diferentes. Los resultados, tras la comparación con estudios previos, señalan la formación de un sistema compuesto por cinco categorías funcionales con índices de fiabilidad y propiedades metodológicas adecuadas. El análisis discriminante y de conglomerados son simulares a estudios anteriores. Finalmente, se discuten los avances conceptuales y metodológicos de esta herramienta, se enumeran sus principales limitaciones y se proponen nuevos estudios en esta línea de investigación.
Psychological interventions have shown effectiveness for the treatment of different psychological problems. Now, we need to know what processes make these results possible. The observational analysis of the verbal interaction between therapist and client has been used to analyze the learning processes that underlie the client’s behavioral change. To our knowledge, there is no coding system for therapeutic interaction based on functional descriptions that would allow a common understanding across different behavior therapies. Therefore, the purpose of this article is to develop such functional description-based coding system for clinical psychologists’ verbal behavior in clinical settings. Also, we have analyzed 66 clinical sessions belonging to 23 different cases using this coding system, the results have been compared with previous studies. The main result of this study is a system consisting of 5 functional categories with good reliability indices and methodological properties. The discriminant and cluster analysis have yielded similar results to those of previous studies. Finally, we discuss about conceptual and methodological advances of this functional-based coding system, we list the main limitations, and we propose further studies in this line of research.
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