Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ikaskuntza Kooperatiboaren ekarpenak Euskal Eskolen Ekosistemari inklusioaren norabidean

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria, ISSN 0214-9753, Vol. 35, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Inklusioaren bidea saretzen: giza eskubideak, hezkuntza eremuen kalitatea eta parte hartzea), págs. 39-52
  • Idioma: euskera
  • Títulos paralelos:
    • Aportaciones del Aprendizaje Cooperativo al Ecosistema de las Escuelas Vascas hacia la inclusión
    • Contributions de l'Apprentissage Coopératif à l'Écosystème Inclusif des Écoles Basques
    • The contributions of Cooperative Learning to the Basque School Ecosystem, towards inclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del trabajo que presentamos es analizar las aportaciones del Aprendizaje Cooperativo, que se ha desarrollado a partir de 2009, a través de un estudio de caso en un centro público de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Este trabajo se enmarca en la fase inicial de investigación de la UPV/EHU "Innovación Educativa y Diversidad: Contribución del Aprendizaje Cooperativo al Ecosistema de las Escuelas Vascas en la etapa de Educación Primaria". La investigación, de carácter metodológico cualitativo, es una prueba piloto para realizar la valoración de herramientas en la que se pondrá a prueba el funcionamiento de los guiones de las entrevistas y el focus group, de cara a realizar posibles ajustes. Los resultados recogen datos significativos derivados de la entrevista y del focus group en torno a las dimensiones pedagógicas del Programa Cooperar para Aprender, Aprender a Cooperar (CA/AC) y la contribución de los fundamentos de la cooperación y la metodología del CA/AC al Ecosistema de las Escuelas Vascas, así como la contribución del programa a la inclusión y al aprendizaje de todo el alumnado. Se ha llegado a la conclusión de la necesidad de complementariedad de la formación externa y autoformación en torno al CA/AC y de la importancia del liderazgo compartido del centro; destaca la relevancia de considerar los fundamentos del AC/CA (interdependencia positiva, participación equitativa, interacción simultánea, responsabilidad individual y evaluación grupal) y la contribución de la metodología (ámbitos y fases) al Ecosistema de Escuelas Vascas; por último, se subraya la aportación el desarrollo de la participación y aprendizajes que el programa ha impulsado en la inclusión del alumnado.

    • English

      The aim of the work we present is to analyse the contributions of Cooperative Learning that has been developed since 2009, through a case study in a public Primary School in the Autonomous Community of the Basque Country, work that is part of the initial phase of research of the UPV/EHU "Educational Innovation and Diversity: Contribution of Cooperative Learning to the Ecosystem of Basque Schools in the Primary Education stage". This qualitative methodological research will be a pilot test to evaluate tools in which the functioning of the scripts for the dialogue and the focus group will be tested to see if any adjustments are necessary. The results include significant data from the interview and focus group on the pedagogical dimensions of the Cooperating for Learning, Learning to Cooperate program and the contribution of the foundations and methodology of Cooperating for Learning, Learning to Cooperate to the Basque School Ecosystem, as well as the program's contribution to inclusion and student learning. It was concluded that there is a need for complementarity of external training and self-training around the Cooperating for Learning, Learning to Cooperate and the importance of shared school leadership; highlighting the foundations of Cooperating for Learning, Learning to Cooperate (positive interdependence, equal participation, simultaneous interaction, individual responsibility, and group evaluation) and the contribution of the methodology to the Basque Schools Ecosystem.

    • français

      Le but de cette communication que nous présentons c’est d'analyser les contributions de l'Apprentissage Coopératif, qui a été développé depuis 2009, à travers une étude de cas dans une école primaire publique de la Communauté Autonome du Pays Basque. Cette communication s’inscrit dans la phase initiale de recherche du projet de l’UPV/EHU "Innovation éducative et diversité: contribution de l'Apprentissage Coopératif à l'écosystème scolaire basque au niveau de l'enseignement primaire". La recherche, de nature méthodologique qualitative, servira de test pilote pour évaluer les outils et tester le fonctionnement des scripts pour l'entretien et le focus group afin de déterminer s'il est nécessaire de procéder à un ajustement. Les résultats comprennent des données significatives provenant de l'entretien et du groupe de discussion sur les dimensions pédagogiques du programme Coopérer pour Apprendre, Apprendre à Coopérer (CA/AC) et la contribution des fondements de la coopération et de la méthodologie CA/AC à l'écosystème des Écoles Basques, ainsi que la contribution du programme à l'inclusion et à l'apprentissage de tous les élèves. Il a été conclu à la nécessité d'une complémentarité entre la formation externe et l'auto-formation à l'AC/CA et à l'importance d'un leadership scolaire partagé; on souligne la contribution des fondements du programme (interdépendance positive, participation égale, interaction simultanée, responsabilité individuelle et évaluation de groupe) et de la méthodologie (domaines et phases) à l'Écosystème des Écoles Basques: on meut en valeur l’apport du programme en ce qui concerne la contribution au développement de la participation et de l'apprentissage de tous les élèves.

    • euskara

      Aurkezten dugun lanaren helburua 2009tik aurrera garatu den Ikaskuntza Kooperatiboaren ekarpenak aztertzea da, Euskal Autonomia Erkidegoko (EAE) Lehen Hezkuntzako ikastetxe publiko bateko kasu azterketa baten bidez; lan hau “Hezkuntza Berrikuntza eta Aniztasuna: Ikaskuntza Kooperatiboaren ekarpena Euskal Eskolen Ekosistemari Lehen Hezkuntzako etapan” EHUko ikerketaren hasierako fasean kokatzen da. Izaera metodologiko kualitatiboa duen ikerketa hau tresnak balioesteko froga pilotua izango da eta bertan elkarrizketa eta focus group-erako gidoien funtzionamendua probatuko da, doikuntzaren bat egin behar den ikusteko. Emaitzek elkarrizketa eta focus group-etik eratorritako datu esanguratsuak biltzen dituzte Ikasteko Kooperatu, Kooperatzen Ikasi Programaren (IK/KI) dimentsio pedagogikoen inguruan eta IK/KIren oinarriak eta metodologiak Euskal Eskolen Ekosistemari egin dioten ekarpena jasotzen da; programak inklusioan eta ikasleen ikaskuntzan egindako ekarpena ere aipatzen da. IK/KIren inguruko kanpo formakuntza eta autoformakuntzaren osagarritasunaren beharra eta ikastetxeko lidergo partekatuaren garrantzia ondorioztatu da; IK/KIren oinarriak (interdependentzia positiboa, partaidetza ekitatiboa, aldibereko elkarreragina, norbanako ardura eta talde ebaluazioa) eta metodologiak (eremuak eta faseak) Euskal Eskolen Ekosistemari egin dioten ekarpena azpimarratu da; ildo beretik, programak ikasleen inklusiorako bultzatu dituen partaidetza eta ikaskuntzen garapena ere ondorioztatu da.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno