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Resumen de L’arte del terrore: degradare la cultura per finanziare la guerra

Angelo Giraldi, Pietro Sorbello

  • español

    El artículo tiene por objetivo analizar los puntos de tangencia entre la financiación del terrorismo y el tráfico ilícito de los bienes culturales. Empezando por el análisis del concepto de criminalidad organizada, y aislando los rasgos distintivos del fenómeno terrorista, se delinean los puntos de contacto entre este último y el mercado ilícito de los bienes culturales. Se analizan también las regulaciones nacionales e internacionales relativas a la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, con especial referencia al mercado del arte. Además, a raíz del examen de la actividad de inspección contra el blanqueo, se mencionan el incumplimiento de la obligación de comunicación y las implicaciones de la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas, de conformidad con el d.lgs. italiano 231/2001.

  • English

    The paper aims to analyse the contact points between terrorist financing and illicit trafficking of cultural property. Starting from the concept of organized crime and isolating the features of terrorism, the paper intends to outline the contact points between terrorism and the illicit market of cultural heritage. Thus, this work analyses the national and international anti-money laundering and counter-terrorist financing regulations, with particular regard to the cultural heritage trafficking. Furthermore, after examining the anti-money laundering inspective activity, the paper mentions the non-compliance of the warning obligation and the implication of the administrative liability of legal entities, according to the Italian d.lgs. 231/2001.

  • italiano

    L’articolo si prefigge l’obiettivo di analizzare i punti di tangenza tra il finanziamento del terrorismo e il traffico illecito dei beni culturali. Partendo dall’analisi del concetto di criminalità organizzata e isolandone i tratti caratteristici del fenomeno terroristico, si delineano i profili di contatto tra quest’ultimo e il mercato illecito dei beni culturali. Vengono, poi, analizzate le discipline nazionali e sovranazionali di contrasto al riciclaggio e al finanziamento del terrorismo, con particolare riferimento al mercato dell’arte. Inoltre, a seguito dell’esame dell’attività ispettiva antiriciclaggio, si fa cenno alla inosservanza dell’obbligo di segnalazione e alle implicazioni della responsabilità amministrativa della persona giuridica ai sensi del d.lgs. 231/2001.


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