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Clima ético benevolente y autoeficacia laboral. La mediación de la motivación intrínseca y la moderación del compromiso afectivo en el sector eléctrico colombiano

    1. [1] Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña
  • Localización: Lecturas de Economía, ISSN-e 0120-2596, ISSN 2323-0622, Nº. 101, 2024 (Ejemplar dedicado a: January - June), págs. 235-269
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Climat éthique bienveillant et auto-efficacité au travail. La médiation de la motivation intrinsèque et la modération de l’engagement affectif dans le secteur de l’électricité colombien
    • Benevolent ethical climate and work self-efficacy. The mediation of intrinsic motivation and the moderation of affective commitment in the Colombian electricity sector
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sector eléctrico colombiano cada vez recibe una mayor presión para que opere de una manera responsable. En ese sentido, un clima ético benevolente encaja con las expectativas de todas las partes interesadas. Asimismo, el compromiso afectivo, la motivación intrínseca y la autoeficacia son recursos personales imprescindibles para la sostenibilidad organizacional. Este artículo tiene como objetivo analizar el efecto moderador del compromiso afectivo y el mediador de la motivación intrínseca respecto a la relación entre clima ético benevolente y autoeficacia laboral. Se usa un modelo condicional, cuantitativo-correlacional. La muestra la componen 448 empleados con estudios universitarios. Un clima que se apoya en sentimientos de amistad, interés común y responsabilidad social regula las emociones y las impulsa en una clara dirección positiva, lo que nutre la identificación afectiva persona-organización y la motivación más íntima del empleado; además, ajusta e incrementa la autoeficacia laboral. El propiciar contextos laborales prosociales es prioritario en Colombia pues las organizaciones, y especialmente las públicas, no pueden apartar su mirada de los procesos éticos y de las necesidades sociales

    • English

      The Colombian electricity sector is increasingly under pressure to operate in a responsible manner. In this sense, a benevolent ethical climate fits the expectations of all interested parties. Likewise, affective commitment, intrinsic motivation and self-efficacy are essential personal resources for organizational sustainability. This article aims to analyze the moderating effect of affective commitment and the mediator of intrinsic motivation regarding the relationship between benevolent ethical climate and work self-efficacy. A conditional, quantitative-correlational model is used. The sample is made up of 448 employees with university studies. A climate that is supported by feelings of friendship, common interest and social responsibility regulates emotions and drives them in a clear positive direction, which nurtures the affective person-organization identification and the most intimate motivation of the employee; Furthermore, it is a source that adjusts work self-efficacy. Promoting prosocial work contexts is a priority in Colombia since organizations, and especially public ones, cannot take their eyes off ethical processes and social needs

    • français

      Le secteur de l’électricité de la Colombie subit une pression croissante pour qu’il fonctionne de manière responsable. En ce sens, un climat éthique bienveillant correspond aux attentes de toutes les parties prenantes. De même, l’engagement affectif, la motivation intrinsèque et l’auto-efficacité sont des ressources personnelles essentielles à la pérennité de l’organisation. L’objectif de cet article est d’analyser l’effet modérateur de l’engagement affectif et le médiateur de la motivation intrinsèque en ce qui concerne la relation entre un climat éthique bienveillant et l’auto-efficacité au travail. Un modèle conditionnel, quantitatif-corrélationnel est utilisé. L’échantillon est composé de 448 salariés titulaires d’un diplôme universitaire. Un climat basé sur les sentiments d’amitié, d’intérêt commun et de responsabilité sociale régule les émotions et les conduit dans une direction clairement positive, ce qui nourrit l’identification affective entre la personne et l’organisation et la motivation la plus intime de l’employé ; De plus, il ajuste et augmente l’auto-efficacité au travail. La promotion des contextes de travail prosociaux est une priorité en Colombie parce que les organisations, et en particulier les organisations publiques, ne peuvent pas détourner les yeux des processus éthiques et des besoins sociaux


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