Nindre Pico, Cesar-Andres Carmona Cardona, Paula-Andrea Montoya Zuluaga, Leidys Helena Rivera Quiroz
El objetivo fue analizar la relación entre las horas totales, automatizadas y manuales de vuelo, la flexibilidad cognitiva y la atención focalizada en una muestra de pilotos colombianos. El método utilizado fue el empírico analítico, diseño no experimental, correlacional-predictivo y transversal. La muestra estuvo conformada por 100 pilotos, asumiendo un nivel de confianza del 95%. Los resultados muestran correlaciones negativas bajas entre las variables de Stroop Interferencia y la totalidad de horas estudiadas, así como entre Stroop conflicto y horas de vuelo manuales, Además, se encontró confirmación positiva entre wisconsin categorías y horas de vuelo manuales. La regresión mostró modelos predictivos para la atención focalizada, más no para la flexibilidad cognitiva.
The objective was to analyze the relationship between total, automated and manual flight hours, cognitive flexibility and focused attention in a sample of Colombian pilots. The method used was the analytical empirical, non-experimental, correlational-predictive and cross-sectional design. 100 civilian pilots participated, assuming a confidence level of 95%. The results show low negative correlations between the Stroop Interference variables and the total number of hours studied, as well as between Stroop conflict and manual flight hours. Additionally, a low positive correlation was found between Wisconsin categories and manual flight hours. The regression showed predictive models for focused attention, but not for cognitive flexibility. It is concluded that there are relationships and predictions between total flight hours and focused attention.
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