Colombia
Este estudio analiza las representaciones sociales y el contexto de lo rural alrededor de la movilidad, en personas que en los últimos tres años han migrado su lugar de vivienda de la zona urbana de la ciudad de Medellín a la zona rural en el corregimiento de Santa Elena (Colombia), a fin de comprender el impacto de estas; en las dinámicas de consumo de micromovilidad en la ruralidad. Estudio cualitativo etnográfico, realizado entre los meses de septiembre a octubre de 2021 en el corregimiento de Santa Elena. Se entrevistaron 16 personas, tanto hombres como mujeres entre los 25 y 40 años que en los últimos tres años han migrado su lugar de vivienda de la zona urbana de la ciudad de Medellín a la zona rural en el corregimiento de Santa Elena. Se lograron identificar 3 categorías que deberán tenerse en cuenta a la hora de impulsar el consumo de micromovilidad en los territorios rurales, tales como: contexto del lugar, acceso cercano y paradigmas alrededor de la micromovilidad en la ruralidad. Se puede concluir que entender la micromovilidad como parte del desarrollo de las ruralidades, (ecosistema de movilidad de las personas) donde la misma es el resultado de factores como: desarrollo de infraestructura y apropiación del espacio público, condiciones de contexto, representaciones sociales alrededor de la movilidad y conciencia ambiental; generando como consecuencia un aprovechamiento eficiente del espacio público y vial, e incentivando el comercio por medio de la creación de espacios para habitar y no para atravesar.
Objective. To analyze the social representations and the rural context around mobility, in people who in the last 3 years have migrated their place of housing from the urban area of the city of Medellín to the rural area in the town of Santa Elena, in order to understand the impact of these; on the dynamics of micromobility consumption in rurality. Methodology. Qualitative ethnographic study, carried out between September and October 2021 in the town of Santa Elena in the city of Medellín (Colombia). We interviewed 16 people, both men and women between the ages of 25 and 40, who in the last 3 years have migrated their place of housing from the urban area of the city of Medellín to the rural area in the town of Santa Elena. Results. 3 major challenges that should be taken into account when promoting the consumption of micromobility in rural territories are identified, such as: Context of the inhabited place, close access to the necessary and paradigms around micromobility in rural areas. In addition, an expectation is generated by the great potential that rural areas have if micromobility is considered from now on as an essential element of rural planning. Conclusions. Understanding micromobility as part of rural development (ecosystem of mobility of people) where it is the result of factors such as: infrastructure development and appropriation of public space, context conditions, social representations around mobility and environmental awareness; leveraged in an effective public policy that departs from the state and guarantees the development of the territories, generating as a consequence in the rurality, efficient use of public and road space and Incentive trade through the creation of spaces to live and not to cross.
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