Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un héroe del pasado para un presente de cambios: dos lecturas sobre la historia de México en el filme "Emiliano Zapata" (Felipe Cazals, 1970)

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Pasado y memoria: Revista de historia contemporánea, ISSN-e 2386-4745, ISSN 1579-3311, Nº. 29, 2024 (Ejemplar dedicado a: Trabajo, estatus social y género: una mirada transnacional a la historia de las profesiones (1820-1940) / coord. por Aurelio Velázquez Hernández), págs. 329-349
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A past’s hero for a present of changes: two visions of Mexican history in the film "Emiliano Zapata" (Felipe Cazals, 1970)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las películas son un recurso adecuado para el estudio del pasado ya que (con independencia de su calidad artística) ofrecen información abundante sobre las modas, corrientes ideológicas o escalas de valores imperantes en el momento en que se realizaron. Partiendo de esta base y con un diseño metodológico en consecuencia, el presente trabajo propone un análisis histórico del filme mexicano Emiliano Zapata (Felipe Cazals, 1970). Esta biografía cinematográfica del caudillo revolucionario homónimo resulta especialmente interesante porque presenta dos visiones sobre la historia del país: aunque su discurso es en general claramente oficialista, incorpora también algunos elementos críticos. Lo cual nos permite profundizar no solo en la propia figura de Zapata o los años revolucionarios (la película se ambienta entre 1909 y 1919) sino sobre todo en el contexto de México a finales de los sesenta: movilizaciones políticas y sociales de oposición al régimen autoritario encarnado por el PRI, intentos de rearme ideológico gubernamental como respuesta a los mismos, posicionamiento de las clases medias urbanas ante esta realidad, etc.

    • English

      Films are an appropriate source for studying the past because (no matter their artistic quality) they offer abundant information about tendencies, ideological currents or values prevailing in the moment in which they were filmed. According to this and with a consistent methodological design, this work proposes an historical analysis of the Mexican movie Emiliano Zapata (Felipe Cazals, 1970). This biopic of the homonymous revolutionary leader is especially interesting because it shows two visions about country’s history: even though it’s speech is, in general terms, clearly official, it also includes some critic elements. Which allows us to deep not only onto Zapata’s figure or the revolutionary years (the film is set between 1909 and 1919) but specially on the Mexican context in the late 1960’s: political and social mobilizations against PRI’s authoritarian regime, government’s attempts for recover it’s ideological primacy, position of urban middle classes in this context, etc.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno