La guerra civil española tuvo en el País Vasco características singulares. El principal rasgo distintivo residió en el elemento religioso, ya que en el País Vasco la guerra civil fue también una guerra entre católicos que generó una profunda fractura en la Iglesia local. Acabada la guerra, la Iglesia vasca se convirtió en una Iglesia de vencedores y vencidos. En las décadas de posguerra ambos sectores continuaron enfrentándose, ahora por el relato y por la memoria de la guerra civil. Este artículo examina ese combate mnemónico, mediante el análisis de diversa documentación: el Boletín Oficial del Obispado, la literatura de eclesiásticos franquistas sobre la guerra civil en el País Vasco, las numerosas publicaciones de religiosos vascos del exilio, la prensa católica clandestina del interior, etc. Nuestro punto de partida es el análisis de la singular experiencia bélica de la Iglesia vasca. Después examinamos los relatos que la Iglesia vencedora y la Iglesia vencida elaboraron sobre aquel pasado traumático y la manera en que transmitieron su memoria del conflicto. Nuestra conclusión es que una parte importante de la Iglesia vasca tempranamente impugnó la memoria oficial de la guerra civil. Como consecuencia de ello, el principal soporte ideológico y legitimador sobre el que se asentó el régimen franquista –la memoria de la victoria en una supuesta guerra santa– adoleció en el País Vasco de una enorme debilidad desde los primeros años del régimen. El artículo concluye que a inicios de la década de los sesenta ese combate mnemónico en el seno de la Iglesia vasca se había resuelto a favor de la memoria alternativa de la Iglesia vasca vencida
The Spanish Civil War had some unique characteristics in the Basque Country. The main differentiating feature resided in the religious element, since in the Basque Country the civil war was also a war between Catholics that generated a deep fracture in the local Church. Once the war was over, the Basque Church became a Church of winners and losers. In the post-war decades these sectors continued to confront each other, now over the story and the memory of the civil war. This article examines this mnemonic combat, through the analysis of diverse documentation: the Official Bulletin of the Bishopric, the literature of Francoist ecclesiastics on the civil war in the Basque Country, the numerous publications of the Basque religious in exile, the clandestine Catholic press in the interior, etc. Our starting point is the analysis of the unique war experience of the Basque Church. We then analyze the narratives that the victorious Church and the defeated Church elaborated about that traumatic past and the way in which they transmitted their memory of the conflict. Our conclusion is that an important part of the Basque Church challenged the official memory of the civil war. Consequently, the main ideological and legitimizing support on which the Franco’s regime was based –the memory of the victory in a supposedly holy war– was extremely weak in the Basque Country from the early years of the regime. The article concludes that in the early 1960s this mnemonic combat within the Basque Church had been resolved in favor of the alternative memory of the defeated Basque Church.
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