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Historiadoras profesionales y semi-profesionales en España (1920-1936)

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Pasado y memoria: Revista de historia contemporánea, ISSN-e 2386-4745, ISSN 1579-3311, Nº. 29, 2024 (Ejemplar dedicado a: Trabajo, estatus social y género: una mirada transnacional a la historia de las profesiones (1820-1940) / coord. por Darina Martykánová, Víctor Manuel Núñez García), págs. 57-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional and Semi-professional Women Historians in Spain (1920-1936)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante el primer tercio del siglo XX en España, como en la mayoría de países europeos y americanos, las vías para ser historiador profesional eran limitadas y las posibilidades eran reducidas. En las décadas de 1920 y 1930 hubo un pequeño grupo de mujeres tituladas –aunque no siempre– que, al menos durante un corto periodo de su vida, fueron (o trataron de ser) historiadoras profesionales. Algunas incluso llegaron a doctorarse, a impartir docencia en la universidad y a investigar en centros especializados. Sin embargo, ante las escasas expectativas de conseguir un puesto de trabajo estable, la práctica totalidad de ellas optó por dedicarse a ámbitos laborales cuyo proceso de selección fuese más objetivo y que ofrecieran mayor estabilidad laboral y económica. A pesar de este paso atrás en sus aspiraciones, muchas de estas historiadoras siguieron investigando durante años de forma semi-profesional, compaginándolo con su trabajo en centros de enseñanza secundaria, archivos o bibliotecas.

    • English

      During the first third of the twentieth century, the paths to becoming a professional historian were limited in Spain, as was the case in most European and American countries. In the 1920s and 1930s a small group of women, practically all of them graduated, were –or tried to be– professional historians, at least for some time in their lives. Some even managed to obtain a doctoral degree, become university lecturers and do research in specialized centres. However, given the low expectations of obtaining a stable job, practically all of them chose to dedicate themselves to work areas whose selection process was more objective and offered both greater job and economic stability. Despite this step back in their aspirations, many of these historians continued to do research for years in a semi-professional way, combining it with their work in secondary schools, archives or libraries.


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