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Del gobernante divino al dirigente paterno

    1. [1] Universidad CEU Cardenal Herrera

      Universidad CEU Cardenal Herrera

      Valencia, España

  • Localización: Telos: Revista iberoamericana de estudios utilitaristas, ISSN-e 2255-596X, ISSN 1132-0877, Vol. 22, Nº. 1-2, 2018, págs. 61-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the divine ruler to the paternal leader
    • Do Gobernante divino ao dirixente paterno
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo estudia el argumento mítico  y religioso del paternalismo político en virtud del cual la sociedad es hija del gobernante, en especial del monarca. Del mismo modo que el rey en tanto Dios crea a la humanidad desde la nada, también el rey en tanto padre se presenta como su engendrador o fundador. El presente análisis tiene una estructura diacrónica que comienza en el estadio mítico-religioso de los pueblos africanos y de la China clásica, atraviesa la Antigüedad grecorromana y el modelo medieval de la familia como modelo de la sociedad, y termina con la teoría política de John Filmer sobre el origen bíblico de la monarquía.

    • galego

      O artigo estuda o argumento mítico e relixioso do paternalismo político en virtude do cal a sociedade é filla do gobernante, especialmente do monarca. Do mesmo xeito que o rei como Deus crea á humanidade da nada, o rei tamén como pai preséntase como o seu pai ou fundador. A presente análise ten unha estrutura diacrónica que comeza na etapa mítico-relixiosa dos pobos africanos e a China clásica, atravesa a antigüidade grecorromana e o modelo familiar medieval como modelo de sociedade e remata coa teoría política de John Filmer sobre a orixe bíblica da monarquía.

    • English

      This article studies the mythical and religious argument of political paternalism by virtue of which society is the daughter of the ruler, especially the monarch. Just as the king as God creates his people from nothing, so also the king as father presents himself as his begetter or founder. The present analysis has a diachronic structure that begins at the mythical-religious stage of African peoples and classical China, goes through Greco-Roman Antiquity and the medieval model of the family as a pattern of society, and ends with John Filmer’s political theory of the biblical origin of the monarchy. 


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